sábado , abril 20 2024

Impresos regionales se ven afectados por falta de insumos

El 26 de noviembre de 2015, el Colegio Nacional de Periodistas, Seccional Cojedes, dio a conocer dos situaciones en medios impresos de línea editorial independiente que comprometen el libre ejercicio del periodismo en la entidad, de acuerdo a los testimonios recogidos de los periodistas y medios afectados.

Destacada_DiariosDeCojedes_26.11.2015

Entre los casos a resaltar, está el relacionado con el Diario La Opinión, con 18 años de labores, el cual suspendió nuevamente su circulación el pasado 7 de noviembre de 2015, debido a la falta de materia prima.

Pilar Guerra, Secretaria General del CNP en el estado Cojedes, da cuenta de que en conversación sostenida con la directora del Diario La Opinión, Marbel Moreno, enfatizó que esta acción ya había sido tomada el 11 de septiembre, quedando fuera de circulación durante 17 días por falta de películas fotográficas, información reseñada por IPYS Venezuela.

Una vez reanudada su circulación, agregó, que se vieron en la obligación de cambiar el formato y la cantidad de páginas, dando prioridad a la información regional y vocería popular, lo que perjudicó a columnistas de opinión y columnas institucionales. De igual manera, los anuncios publicitarios fueron disminuyendo de forma considerable, afectando los ingresos del diario por este concepto.

La directiva de este medio impreso se vio en la necesidad de dar vacaciones forzadas a 20 trabajadores, entre periodistas, reporteros gráficos, diagramadores y personal administrativo, quienes siguen recibiendo sus sueldos y salarios como lo establece la ley, informó Guerra.

El segundo caso tiene que ver con el Diario Las Noticias de Cojedes, cuya paginación ha sido afectada por la falta de materia prima y las dificultades para conseguirla.

Carlos Hernández, director del medio, señaló que los altos costos han incidido en la paginación, disminuyendo progresivamente el número de páginas de 32 a 24 y, actualmente, a 16 páginas en tamaño tabloide. Esto, a su vez, ha traído cambios en la jerarquización, sacrificando los espacios destinados a las columnas de opinión e institucionales para darle prioridad a la información regional.

Estos hechos se enmarcan en un uso abusivo del poder estatal vinculado a la función cambiaria y regulación del comercio exterior.

Ante este escenario, el CNP Seccional Cojedes realizó una marcha el 26 de noviembre de 2015 hasta la Defensoría del Pueblo, en defensa de la profesión. La Defensora del Pueblo, Corina Lugo, escuchó los planteamientos de los periodistas y se comprometió a trabajar con miras a crear las condiciones que favorezcan el ejercicio periodístico en la región, bajo un clima de tolerancia y respeto, garantizando así el derecho de toda persona a estar informada.

Se hará seguimiento.

Ver también

La exposición World Press Photo 2023 llegó a Caracas

Hasta el 31 de marzo, el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela), con …