jueves , abril 25 2024

Colectivos agredieron a reporteros gráficos durante elecciones estudiantiles de la UCV

  • El periodista de Caraota Digital fue obligado a entregar la memoria de su cámara fotográfica

  • Ante las amenazas el reportero de NTN24 permaneció resguardado en uno de los locales de comida de la universidad por dos horas

  • En el Área Metropolitana de Caracas se registró el mayor número de agresiones contra periodistas durante enero

Dos reporteros gráficos fueron golpeados por un grupo de sujetos durante la cobertura de las elecciones estudiantiles en la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Foto: Cortesia Felipe Romero/ Caraota Digital

Este viernes, 17 de febrero, Felipe Romero, reportero de Caraota Digital y el reportero gráfico de NTN 24, Rafael Hernández fueron golpeados y amenazados por supuestos colectivos. La agresión se produjo dentro del campus universitario, específicamente en los pasillos ubicados frente a la escuela de Derecho de la UCV.

El grupo de alrededor de 10 sujetos amedrentó a Romero, quien recibió golpes en el rostro y el torso y fue amenazado para que entregará la memoria de su cámara fotográfica.

El periodista relató los hechos a Ipys Venezuela. Comentó que se encontraban desde tempranas horas de las mañanas grabando las elecciones estudiantiles desarrolladas la UCV, que durante los últimos días ha generado un interés especial en la sociedad por una condena del Tribunal Supremo de Justicia.

Romero explicó que se dirigía a la Escuela de Derecho, que en horas más tempranas había sido atacada por presuntos grupos violentos con bombas lacrimógenas, cuando “pasando por la escuela de economía, a eso de las 11:45 de la mañana, nos increparon varias personas, entre 8 y 10, y nos preguntaron qué estábamos haciendo. Qué habíamos grabado”.

Cuando Romero intentó mediar con ellos, fue golpeado fuertemente en la cabeza y el torso. Rápidamente le quitaron su cámara fotográfica.

“Unos cuantos decían que se la quedaran (la cámara). Otros que la rompieran, hasta que uno dijo que solo le eliminaran las fotos y lo que habían grabado. Me devolvieron la cámara y me obligaron a borrar todo el material. Al hacerlo me dijeron que le diera la tarjeta SD”, contó.

Sin embargo, la agresión contra Romero quedó registrada en el celular del reportero gráfico de NTN24, Rafael Hernández, quien aseguró que dos de los agresores eran miembros de los colectivos.

De acuerdo al testimonio de Hernández, al ver que estaba registrando la agresión contra Romero estos sujetos lo persiguieron, empujaron y amenazaron con un arma de fuego. Sin embargo, el periodista logró escabullirse de los victimarios y se resguardó durante dos horas en la cocina de uno de los quioscos de venta de comida ubicados dentro de la universidad.

“Estuve un tiempo escondido dentro de la nevera industrial en la cocina de este local. Unos amigos, estudiantes, me dieron una chaqueta y ayudaron a salir de ahí en moto”, detalló.

Las elecciones estudiantiles en la UCV se realizan este viernes pese a la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que ordenó suspender el proceso estudiantil por una supuesta violación de los lapsos de campaña, denuncia hecha por un grupo de estudiantes vinculados al sector oficial.

La Comisión Electoral Universitaria reiteró el llamado a elecciones y pidió a la población estudiantil continuar con el proceso interno y defender la autonomía universitaria.

Durante el mes de enero Ipys contabilizó 21 casos relacionados con agresiones y ataques contra periodistas y medios de comunicación. De estos incidentes contra la integridad física de los trabajadores de la prensa, 47,6% ocurrieron en el Área Metropolitana de Caracas.

Las autoridades venezolanas están en la obligación judicial de garantizar la seguridad y la protección a los periodistas en el ejercicio de su profesión. La Comisión Interamericana para la protección de los Derechos Humanos (CIDH) ha sostenido que las agresiones cometidas en contra de los periodistas tienen el objetivo de silenciarlos, por lo que constituyen igualmente violaciones al derecho que tiene una sociedad a acceder libremente a la información.

“Una prensa independiente y crítica constituye un elemento fundamental para la vigencia de las demás libertades que integran el sistema democrático y el estado de derecho”, precisa el órgano regional.

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …