martes , marzo 19 2024

Colectivos intimidaron a reportera durante protesta en el centro de Caracas

  • 16 hechos de intimidación se registraron contra periodistas durante el cumplimiento de sus funciones entre el 1 de enero y el 21 de marzo de 2017

En horas de la noche del 21 de marzo de 2017, la periodista de Caraota Digital, Marinés Baptista, fue intimidada por el miembro de un colectivo, quien le pidió que se retirara de la avenida Baralt de la ciudad de Caracas, donde se desarrollaba una protesta ciudadana contra la medida del Ejecutivo nacional con relación a la intervención de una panadería en el sector.

https://youtu.be/gDouU866koE

Video. Caraota Digital

La periodista Marinés Baptista acudió a las 8 de la noche a la avenida Baralt, en el centro de la ciudad capital del país,  para continuar con un trabajo periodístico acerca de personas que buscan comida en los botaderos de basura que se encuentran en los alrededores. A los pocos minutos recibió una llamada de su superior, Gerardo Hernández, quien le pidió acercarse a pocas cuadras del Palacio Presidencial de Miraflores, donde se desarrollaba desde principios de la tarde de ese día, una protesta por la toma de dos panaderías por parte de la Superintendencia de Precios Justos (Sundde).

El hecho ocurrió ocho días después de que Tareck El Aissami, vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela, anunciara la posible intervención contra las panaderías de la ciudad de Caracas que no utilizaran 90% de su materia prima en la producción de pan canilla, producto con precio regulado por el Ejecutivo.

“Habían muchas personas frente a la panadería Mansión Bakery. Los vecinos gritaban consignas a un piquete de la Guardia Nacional que trancaba el acceso en varios puntos de la avenida e intentaban controlar la protesta”, relató a IPYS Venezuela.

Después de recoger algunos testimonios de las personas que protestaban, los periodistas vieron cómo funcionarios de seguridad estatal comenzaron a cercar cada vez más la protesta con el fin de disolverla. A los pocos minutos, 20 personas vestidas de negro  se acercaron al lugar y comenzaron a intimidar a los manifestantes. Se presume que forman parte de un colectivo oficialista de la zona. La periodista pudo ver que dos de ellos estaban encapuchados.

“Yo no sabía si los funcionarios lanzarían bombas lacrimógenas. Debido a la cantidad de personas y la tensión que comenzaba a registrarse, me quité la camisa y la gorra que me identificaban como trabajadora de Caraota Digital”, dijo Baptista, quien recordó que esas personas comenzaron a agredir verbal y físicamente a los vecinos.

La periodista se acercó a registrar una agresión física perpetrada contra un joven que no pasaba de los veinte años de edad y que fue rodeado por tres de los hombres de negro. Aunque Baptista no estaba grabando, uno de ellos pudo ver que la pantalla de su celular estaba encendida. “Uno de ellos me dijo si era del lugar. Al decirle que no, pues, me recomendó que ‘también recibiría’ si no me iba. Todo esto ocurrió ante la mirada del guardia”, precisó.

Los hechos de intimidación violan los derechos fundamentales de la personas y coartan severamente la libertad de expresión, de acuerdo con lo establecido en el sistema interamericanos de los Derechos Humanos y los principios sobre libertad de expresión consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Entre el 1 de enero y el 21 de marzo de 2017, IPYS Venezuela registró 16 hechos de intimidación contra reporteros durante el cumplimiento de sus funciones.

 

Ver también

Radio Democracia convoca a Master Class “Storytelling: el poder de las narrativas”

Javier Arano, comunicador social argentino experto en artes de la comunicación en medios, dictará la …