jueves , abril 25 2024

Comisión Nacional de Telecomunicaciones solicitó a Twitter Inc. bloquear cuentas de páginas web que publicaban precio no oficial del dólar

El 19 de noviembre de 2013, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), institución adscrita a la Vicepresidencia de la República, solicitó a Twitter Inc. el  bloqueo de las cuentas que tienen en esta red social algunas páginas web, que publican cotizaciones de divisas a precios distintos al establecido oficialmente por el gobierno nacional.

De acuerdo a la información publicada en el portal del ente oficial, Pedro Maldonado, Director General del organismo, envió una comunicación  a la casa matriz de Twitter, en San Francisco (EEUU), “a fin de requerirles con carácter de urgencia, bloquear las cuentas y/o usuarios vinculadas con las páginas web que ilícitamente cotizaban  divisas en Venezuela con montos distintos a los establecidos oficialmente”.

En la comunicación dirigida a Twitter, Maldonado, dijo que las cuentas cuyo bloqueo solicitó el organismo violan la Ley de Ilícitos Cambiarios, del 17 de mayo de 2010. Dicha Ley rige el sistema de control cambiario vigente en el país desde el año 2003, que prohíbe la libre circulación de divisas y reserva al gobierno nacional la potestad de establecer un precio fijo y administrar su venta de forma controlada y limitada.

En el boletín que publica CONATEL también hacen referencia a la medida cautelar que se aplicó al 9 de noviembre pasado a aquellas páginas web, que estarían cometiendo este tipo de ilícitos, a saber: “www.dollarparalelovenezuela.com, www.dolarparalelo.org, www.preciodolar.info y www.dolarparalelo.tk o cualquier otra vinculada para el mismo fin ilícito”.

Maldonado señaló que realizaron la solicitud ante Twitter, por ser esta red social un intermediario para acceder a estas páginas que publican el precio no oficial del dólar, con lo cual se estaría afectando la economía venezolana. Dijo que se trata de una “circunstancia altamente gravosa para la economía venezolana y potencialmente lesiva a los proveedores de servicio de Internet que no bloqueen los mencionados contenidos”.

Preliminares

En la alerta publicada por IPYS, el 13 de noviembre, se informó acerca de la solicitud de bloquear 50 páginas web anónimas donde se “difundieron valores especulativos sobre el precio de  monedas extranjeras con relación al bolívar (moneda nacional)”.

Esta acción fue ejecutada posterior a las declaraciones del Presidente de la República, Nicolás Maduro quien ordenó, el 09 de noviembre de 2013, “abrir procedimientos administrativos sancionatorios contra 8 proveedores de Internet”.

IPYS Venezuela rechaza las medidas emprendidas por CONATEL,  porque han derivado en el bloque de páginas web, así como la exigencia que se realiza a la casa matriz de Twitter Inc, para que elimine perfiles de esas red social, por cuanto esas acciones son contrarias al derecho a la información y a la prohibición de censura establecidas en los artículos 57 y 58 d ela Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

 

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …