viernes , marzo 29 2024

Comunicadores fueron víctimas de represión y amedrentamiento en Nueva Esparta

  • Un periodista fue detenido por funcionarios de la GNB y los corresponsales de Televen y El Pitazo fueron amedrentados verbalmente por grupos de oposición que participan en la manifestación de la entidad

Durante la protesta del 19 de abril en el estado Nueva Esparta funcionarios de la Guardia nacional Bolivariana detuvieron al reportero gráfico Jorge Brito mientras tomaba fotos en las cercanías de la plaza Hugo Chávez, donde está erigida una estatua del ex presidente, y a donde pretendían llegar los manifestantes.

El reportero informó que se lo llevaron en una moto desde el centro comercial cercano a la zona. Lo trasladaron al Comando 71 de la GN, en Porlamar a eso de las tres de la tarde, y fue liberado pasadas las 9 de la noche, luego que el gremio periodístico y de reporteros gráficos de la entidad abogaran por su salida ante el Comandante del cuerpo castrense, General Aquilino Mata, en virtud que Brito se encontraba en ejercicio de su profesión.

Aunque apreció su pronta salida, Brito denunció la pérdida de su equipo de fotografía. El policía que lo detuvo se la quitó y dijo que se la entregarían en el Comando, pero no fue así, y en la circunstancia que lo detuvieron desconoce el nombre del funcionario.

También se registró un caso de amedrentamiento contra las corresponsales de Televen y El Pitazo, Lisbeth Miquilena, y de Venevisión, Nelmary Salazar, por parte de grupos de oposición en la protesta del 20 de abril, igualmente en la isla de Margarita.

“Cuando llegamos nos acusaron de no informar sobre las concentraciones que hacía la Mesa de la Unidad, nos gritaron vendidas. Las personas fueron groseras a pesar de que les expliqué que estaba haciendo mi trabajo y que es la directiva del canal en Caracas quien decide cuál es la noticia que sale y cuál no. Lamentablemente, las personas no entendieron mi explicación y lo que obtuve fue malas palabras de quienes estaban protestando”, explicó, y afirmó que gracias a la protección que les brindó el coordinador regional de Voluntad Popular, Juan Bautista Mata, pudieron salir ilesas del lugar.

Acciones perpetradas contra los periodistas en ejercicio de su labor vulneran los derechos de expresión e información establecidos en la Constitución Nacional.  El 19 de abril Ipys Venezuela registró 18 casos de agresiones físicas, robos, ataques a medios de comunicación, hostilidad e intimidación contra trabajadores de la prensa.

 

Ver también

Reporte Anual 2023 de IPYS Venezuela “En el laberinto de la censura”

Estos son algunos de los datos que ilustran el camino lleno de limitaciones que atravesó …