viernes , abril 19 2024

CONATEL bloquea acceso dominio informático Bit.ly

El 18 de noviembre de 2013, la Comisión Nacional de Telecomunicación (CONATEL),  institución adscrita a la Vicepresidencia de la República, implementó el bloqueo de los dominios Bit.ly, acortador de direcciones y localizadores web, lo que derivó en una acción de censura, que impide el acceso a contenidos publicados en Internet.

CONATEL aplicó el bloqueo de Bit.ly para  evitar el acceso a páginas web que difunden el costo del “dólar paralelo”, que es distinto (mayor) al establecido oficialmente por el gobierno nacional. Un acortador de direcciones URL, Localizador Uniforme de Recursos (mejor conocido como link) recorta la dirección y crea el dominio “bit.ly”, acompañado de una dirección más corta y de fácil divulgación.

Hasta hace poco, https://bitly.com/ fue el dominio que más se usó entre los usuarios web del país porque les permitía de manera gratuita acortar las direcciones URL (links) y difundir los contenidos con mayor facilidad, sin revelar su identidad en la red. El bloqueo impide que se pueda acceder a los portales que utilizan el dominio para acortar los enlaces hacia sus páginas.

CONATEL inició estos procedimientos después de que el Presidente de la República, Nicolás Maduro, cuestionó en una alocución oficial, el 6 de noviembre de 2013, a varias páginas web que difundieron cotizaciones de moneda extranjera a precios distintos al establecido oficialmente por el gobierno nacional.

Doce días después el organismo inició procedimientos administrativos sancionatorios en contra de 8 proveedores web, y ha bloqueado 50 portales que difundieron información similar.

En Venezuela, desde el año 2003, está vigente un sistema de control cambiario que prohíbe la libre circulación de divisas y reserva al gobierno nacional la potestad de establecer un precio fijo y administrar su venta de forma controlada y limitada. Como consecuencia del control cambiario ha surgido en el país un mercado paralelo no legal en el que el precio de las divisas se ubica por encima del oficial.

IPYS Venezuela rechaza las medidas emprendidas por CONATEL,  porque han derivado en el bloqueo del acceso a páginas web, lo que resulta contrario al derecho a la información y a la prohibición de censura establecidas en los artículos 57 y 58 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

 

Ver también

La exposición World Press Photo 2023 llegó a Caracas

Hasta el 31 de marzo, el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela), con …