martes , abril 23 2024

Conatel suspende señal de ULA TV, incauta sus equipos y abre procedimiento administrativo

  • Este miércoles 14 de junio tras 12 horas continuas de supervisión, los funcionarios del ente de Telecomunicaciones ordenaron apagar el transmisor, detalló el director de medios de la universidad, Nelson Espinosa

La decisión de Conatel contra ULATV vulnera el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos de la CIDH.

Este miércoles 14 de junio, Conatel suspendió la señal de ULA TV, reconocida planta televisiva de la Universidad de Los Andes con señal abierta en todo el estado Mérida.

Los comisión de funcionarios que realizó una supervisión de más de 12 horas continuas ordenó apagar el transmisor, incautó los equipos y abrió un procedimiento administrativo al canal televisivo, según lo detalló el director general de medios de comunicación de la ULA, Nelson Espinosa.

El rector de la ULA, Mario Bonucci, repudió el acto y lo calificó como censura y atentado a la libertad de expresión: “Nos están haciendo lo mismo que a RCTV, condenamos el cierre de una ventana democrática, expresión de conciencia crítica del país.”

Espinosa resaltó que la acción fue ejecutada por el presunto incumplimiento del numeral 1 del artículo 165 y numeral 2 del artículo 172  de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones y detalló a IPYS Venezuela que durante la inspección faltó un documento que, no obstante, en reiteradas ocasiones desde 2011 se han solicitaron a Conatel sin recibir respuesta alguna.

Hasta el momento no reciben información sobre la posible restitución de la señal. En la ciudad de Mérida, realizan protestas en apoyo al canal, por donde fueron transmitidas en diversas oportunidades imágenes y vídeos de lo ocurrido en acciones de contra contra la Asamblea Nacional Constituyente.

ULA TV canal institucional de la Universidad de Los Andes inició sus transmisiones en el año 1994. Un día antes del cierre funcionarios de Conatel realizaron una inspección técnico-administrativa al medio por más de 12 horas. Al día siguiente regresaron para apagar sus transmisores e incautar los equipos.

El 12 de junio Conatel también inspeccionó la emisora ULA 107.7FM. Los medios de la universidad han cubierto las manifestaciones y mantienen una postura crítica al gobierno nacional y una línea editorial que promueve la pluralidad de pensamiento.

La acción del Conatel que,sin previo aviso, apagó el transmisor de ULATV no respetó el debido proceso ni permitió el derecho a la legítima defensa del medio y su directiva, cerrando otra ventana de información y entretenimiento. 26 trabajadores directos están afectados por esta medida de censura.

No obstante, Espinosa indicó que continuarán informando a través de las redes sociales y próximamente en streaming.

La decisión de Conatel contra ULATV vulnera los principios de la libertad de expresión y el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos de la CIDH.

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …