jueves , marzo 28 2024

Consejo Electoral abre procedimiento administrativo contra Globovisión

Las sanciones por esa falta contemplan prisión y multas de hasta US$ 15 mil. El ente electoral aún no ha tomado una decisión sobre el caso.

Según la abogada de Globovisión, Ana Núñez, el CNE no respetó el plazo de diez días hábiles para que el canal (crítico al gobierno) presentara sus alegatos y así determinar si hubo o no infracción. Afirmó que no hicieron publicidad anticipada.

El CNE amparó su decisión en la Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política, que indica que la emisión de campañas electorales debe de acogerse a las normas de propaganda y periodicidad de transmisión designadas por el organismo, que fueron recién aprobadas el 24 de octubre último.

Los spots pertenecen a la organización civil “Ciudadanía Activa”, y citan un discurso del libertador Simón Bolívar respecto al peligro que significa que un gobernante se perpetúe en el poder. Para el CNE, éstos promueven el rechazo a la reforma constitucional, que será sometida a referéndum el 2 de diciembre próximo, y que ha provocado polémica en el país por la propuesta de reelección presidencial indefinida, entre otros temas. Sin embargo, según “Ciudadanía Activa”, un representante del CNE le afirmó que los spots no publicitaron la reforma y que podían seguir difundiéndose.

En octubre también, el CNE prohibió al canal estatal Venezolana de Televisión difundir dos spots a favor de la reforma constitucional, del Ministerio de Información y Comunicación, pero sin iniciarle proceso administrativo.

IPYS considera que el proceso contra Globovisión vulnera el derecho del canal a presentar sus alegatos en los plazos legales.

Ver también

Reporte Anual 2023 de IPYS Venezuela “En el laberinto de la censura”

Estos son algunos de los datos que ilustran el camino lleno de limitaciones que atravesó …