jueves , marzo 28 2024

Consejo Nacional Electoral anunció apertura de procedimiento administrativo contra semanario que podría derivar en elevada multa

El día 06 de diciembre de 2013, la rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE) Sandra Oblitas, anunció la apertura de una investigación administrativa al Semanario Las Verdades de Miguel, edición 466, del 05 al 12 de diciembre, medio de circulación nacional, por supuestamente haber incurrido en violación de la normativa electoral.

Según Oblitas advirtió que se cometieron cinco ilícitos a la normativa electoral, aunque no mencionó cuáles fueron. De acuerdo a esto, el medio podría ser sancionado con una multa de 7.000 (siete mil) Unidades Tributarias (107 bolívares cada Unidad Tributaria, que equivale a 16 dólares cada una), por cada sanción en que haya incurrido y por cada día de publicación del semanario.

José López, director del Semanario, declaró a IPYS Venezuela que se enteraron de la apertura del procedimiento por la publicación de las declaraciones de la rectora del CNE, en los medios nacionales. Indicó que recibieron la notificación formal del procedimiento por parte del CNE el  lunes 09 de diciembre.

“Salimos el día viernes por ser semanario, pero decidimos hacerlo el jueves cuando todavía se podían sacar resultados. Me sorprende que ellos aleguen que somos un semanario, nunca lo hemos negado. ¿Incurrimos en delito por haber salido el día 05 y no el 06?”, explicó López.

Luego de conversar con los abogados, el día 10 de diciembre IPYS se comunicó, nuevamente, con el director del semanario quien declaró que lo único claro hasta ahora es que son un semanario y, lógicamente, “decidimos publicar información electoral cuando todavía se podían mencionar, acogiéndonos a la norma electoral”.

Entre los delitos mencionados por López que, según el CNE, se habrían cometido, se encuentran la aparición de publicidad electoral y la opinión por parte del editor del medio, Miguel Salazar, en relación a las proyecciones para el día 08 de diciembre, en que se realizaron los comicios.

Cabe destacar que de acuerdo a lo anunciado por el CNE, hasta el día jueves 05 se podía publicar información sobre los sondeos electorales.

En su columna Salazar explicó que “Para no contravenir las disposiciones del CNE, hemos adelantado esta edición  que circulará a partir de hoy jueves 05 de diciembre (…)”

De acuerdo al Reglamento General de la Ley Orgánica de Procesos Electorales en sus artículo 202 y 237, sobre propaganda electoral y las multas en que se incurren al violar la normativa, respectivamente pueden ir de cinco mil Unidades Tributarias (5.000 U.T.) a siete mil Unidades Tributarias (7.000 U.T.).

 

IPYS manifiesta su preocupación por la poca información que ha ofrecido el Consejo Nacional Electoral sobre las supuestas irregularidades que habría cometido el semanario y por la apertura de este procedimiento que podría derivar en la aplicación de una elevada multa, que podría lesionar económicamente a este medio y afectaría el derecho a la información, garantizado en los artículos 57 y 58 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Ver también

Reporte Anual 2023 de IPYS Venezuela “En el laberinto de la censura”

Estos son algunos de los datos que ilustran el camino lleno de limitaciones que atravesó …