jueves , marzo 28 2024

Coronel de la GNB ordenó que borraran material periodístico a reporteros de Hispano Post y PNB detiene a periodista de Aporrea

  • Los militares actuaron bajo el mando del Coronel Bladimir Lugo, cuando los reporteros realizaban una asignación especial para el portal digital en las inmediaciones del CNE

  • Militares y policías retuvieron a una periodista del portal web Aporrea y decomisaron motocicleta a chofer del portal digital Tal Cual

El 7 de junio de 2017, efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), cuerpo de seguridad del Estado, obligaron a los reporteros Mirian Arévalo y Raúl Inojosa, del portal web Hispano Post, a borrar el material audiovisual registrado en las inmediaciones del Consejo Nacional Electoral (CNE), cuando realizaban una cobertura especial. Los militares actuaron por orden de Bladimir Lugo, Coronel de la GNB, quien ordenó limitar la cobertura y despojar a los reporteros de sus teléfonos celulares, denunciaron a IPYS Venezuela.

Video. Marco Ruiz.

Miriam Arévalo, reportera del portal web Hispano Post, relató que acompañaba a una ciudadana en silla de ruedas a un recorrido hacia la sede del CNE, órgano electoral venezolano, donde ejercería su derecho constitucional a una protesta pacífica. Arévalo y su compañero, el reportero, Raúl Inojosa, registraron alrededor de 30 minutos de grabación con el fin de elaborar un perfil de la manifestante con fines informativos.

La periodista precisó que no había alcanzado a registrar 20 segundos de grabación en Plaza Caracas, a pocos metros del ente electoral, cuando fue interceptada por dos funcionarios que le impidieron continuar con su labor. Un tercer funcionario la abordó bruscamente por la espalda y forcejeó con ella al punto de arrebatarle el teléfono celular y causarle una lesión leve en la mano derecha.

Con credencial en mano, Arévalo no solo se identificó como periodista, sino que rechazó la actuación de los efectivos militares que, a pocos metros del lugar, revisaron el material grabado. Con ellos, se encontraba el Coronel Bladimir Lugo, quien ordenó borrar el trabajo periodístico de los reporteros. A Inojosa no le arrebataron el teléfono, pero sí lo obligaron a borrar su material.

Esta no es la primera vez que Lugo arremete contra la prensa. En septiembre y noviembre de 2016, Lugo impidió a los reporteros Rafael Hernández y Miriam Arévalo, respectivamente, cumplir con funciones informativas en el centro de Caracas. En noviembre, el coronel del GNB despojó a Arévalo de su celular durante una cobertura en la entrada de la Asamblea Nacional (AN), órgano legislativo.

Ambos episodios quedaron registrados en video:

Momento en el que Arévalo solicitaba al coronel Bladimir Lugo que le devolviera su celular

Momento en el que Lugo impidió el acceso a la cobertura a Rafael Hernández, reportero multimedia de NTN24, en las inmediaciones de la Vicepresidencia dela República

Este caso de violación a la libertad de expresión representa un uso abusivo del poder estatal vinculado a una limitación de acceso a la cobertura de asuntos de interés público y, a su vez, un mecanismo de censura por parte de funcionarios militares.

Detuvieron a reportera y decomisaron moto a chofer de impreso nacional

A través de su cuenta de Twitter, representantes de Aporrea denunciaron que funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), cuerpo de seguridad del Estado, detuvieron a las 2 de la tarde, en Montalbán, a una periodista que presta servicios para este portal de noticias. La periodista se encontraba grabando un video con fines periodísticos. Compañeros del portal digital acudieron al lugar donde mantenían detenida a la reportera, quien poco después fue liberada y sus herramientas de trabajo no fueron decomisadas. Aunque IPYS Venezuela intentó contactar a representantes del portal web Aporrea, no tuvo éxito. El nombre de la periodista no fue precisado.

Funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana también decomisaron una motocicleta a un chofer que presta servicios de traslado a reporteros del Diario Tal Cual. Los efectivos se llevaron la moto junto a otras nueve, cuando el chofer acompañaba a la periodista Melanie Delgado a una pauta informativa en las inmediaciones de la avenida Libertador. IPYS Venezuela confirmó que el trabajador logró recuperar su motocicleta. La cobertura de Delgado no se vio afectada por este hecho.

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en sus artículos 57 y 58, contempla la libertad de expresión como un derecho fundamental. Los ciudadanos pueden buscar, recibir y difundir información que sea de su interés a través de los medios de comunicación, sin que se establezca censura.

El numeral 5 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA) establece que las restricciones directas e indirectas sobre la libre circulación de ideas y opiniones, así como la creación de obstáculos al libre flujo informativo, violan el derecho a la libertad de expresión.

El numeral 9 de esta declaración establece que los hechos de intimidación y destrucción del material periodístico atentan contra los derechos fundamentales de la personas y coartan severamente la libertad de expresión.

Ver también

Reporte Anual 2023 de IPYS Venezuela “En el laberinto de la censura”

Estos son algunos de los datos que ilustran el camino lleno de limitaciones que atravesó …