viernes , marzo 29 2024

Tres periodistas agredidos y uno detenido en Carabobo tras protesta antigubernamental

  • Un grupo de periodistas fue agredido en Velencia, estado Carabobo, durante la tarde de este sábado 8 de abril , a 130 kilómetros al oeste de Caracas, durante una protesta antigubernamental.

Luis Alejandro Borrero | Ipys Venezuela

En Valencia se desarrollaron protestas antigubernamentales que detonaron la agresión a la prensa.
La tarde de este sábado un grupo de periodistas fue agredido en Carabobo, a 130 kilómetros al oeste de Caracas, durante una protesta antigubernamental. Un fotoperiodista freelance, José Miguel Medina, fue detenido por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB). “Ya estábamos de regreso porque la situación se había tornado muy peligrosa cuando nos interceptaron”,  relató a Ipys Venezuela Luis Natera, reportero de Radio Fe y Alegría, quien estaba con el joven al momento de su detención. “Le quitaron el casco y le cayeron a patadas”.

Natera caminaba junto al grupo de periodistas por las calles adyacentes al distribuidor San Blas,  principal acceso vial a la céntrica ciudad de Valencia. “De pronto la gente empezó a correr, y nosotros caminamos tranquilos porque teníamos carnets de prensa”. Pero eso no bastó. La cámara de Medina, estudiante de comunicación social de la Universidad Arturo Michelena, quien publicaba fotografías en el blog digital El Aguacate, fue destruida por los funcionarios. Además fue golpeado, y una integrante del cuerpo de seguridad le arrebató su credencial, que portaba de manera visible en la parte delantera de su morral. “José se me lanzó encima, me abrazó, pero no pude evitar que se lo llevaran”, dijo Natera, quien también sufrió vilipendios por parte de los uniformados.
Aproximadamente a las 3:43 p.m. Medina fue liberado. “Ya está en camino a su casa en El Trigal”, reportó Natera a Ipys.
 
José Miguel Medina luego de la golpiza
Natera confirmó que León Jiménez, otro reportero del periódico regional Notitarde fue agredido. Le rompieron la cámara y le hicieron perder su material.  Juan Carlos Hernández, fotoperiodista de Últimas Noticias, también fue retenido momentáneamente por los funcionarios.
Así quedó la cámara de Medina tras la agresión por parte de la PNB
En el distribuidor San Blas de Valencia se desarrollan fuertes enfrentamientos entre manifestantes y cuerpos de seguridad. El motivo de la protesta es la denuncia de ruptura del orden constitucional en la país y en rechazo a las recientes sentencias del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). La PNB, apoyada por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) reprime con gases lacrimógenos a jóvenes que armaron barricadas en la autopista del Este y lanzaban piedras y bombas molotov contra el contingente de seguridad.
Palabras clave: Valencia, Carabobo, Notitarde, Últimas Noticias, El aguacate, Venezuela, libertad de expresión, detención arbitraria, uso abusivo del poder del Estado
Violaciones:  Detención arbitraria, Uso abusivo del poder del Estado, Limitación arbitraria de asunto de interés público,

Ver también

Reporte Anual 2023 de IPYS Venezuela “En el laberinto de la censura”

Estos son algunos de los datos que ilustran el camino lleno de limitaciones que atravesó …