miércoles , abril 24 2024

Diario regional dejó de circular por falta de materia prima

El 7 de abril, la primera plana del diario de circulación Notidiario, comenzó con un mensaje de despedida. El diario que por 28 años acompañó a los ciudadanos de Bolívar, Monagas y Delta Amacuro, dejará de comercializarse a razón de la incapacidad de los dueños de mantener los costos de producción del impreso.

El precio de las planchas, instrumentos indispensables para la impresión del diario, ha aumentado constantemente desde 700 bolívares en noviembre de 2014, hasta ubicarse cerca de los 2.300 bolívares por unidad en abril de 2.015. “El costo de producción de cada edición de Notidiario es de 32 bolívares, mientras que el precio de venta es de 20 bolívares. Estamos perdiendo”, explicó Alexandre Andrade, director del diario, al equipo de IPYS Venezuela.

El impreso se comercializó hasta hoy con  un cuerpo de 24 páginas y un tiraje cercano a los 8.000 ejemplares diarios. Andrade indicó que existe otro problema, el de la publicidad oficial, que no se ofrece a impresos como Notidiario. Además las empresas privadas han reducido costos eliminando su publicidad de los medios, por lo que se han recortado aún más los ingresos para este periódico.

La incapacidad para adquirir las planchas proviene de la compleja situación que existe en el país de acceso a las divisas para la compra de materia prima mediante el nuevo Sistema Marginal de Divisas.  “Le hemos solicitado la venta de planchas al Complejo Editorial Alfredo Maneiro -ente adscrito al ministerio de Comunicación e Información (Minci)- a “precio justo”,  a través de la Cámara Venezolana de Periódicos, pero no nos han dado respuesta y no podemos seguir esperando más”,  dijo.

Además, Andrade explicó que hace tres semanas tuvieron una reunión en la que solicitaron al Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, que interviniera para solventar la situación con la corporación estatal. Sin embargo, los directivos continúan esperando una respuesta.

“Sin materia prima no hay periódico, no hay trabajo, no hay información, no hay democracia, no hay libertad, y no hay progreso. Es una puñalada camuflada a la libertad de expresión”, alegan en el comunicado que abre página en esta última edición, por los momentos.

Los trabajadores del impreso, comenzarán a trabajar en la página web de Notidiario, por lo conservaran sus empleos, por ahora. No hay una propuesta de compra del medio a la vista, por ello, es corto el tiempo que se puede mantener el diario en estas condiciones. Sin embargo, “no perdemos la esperanza. Si hay un cambio de paradigma, de panorama, volveremos”, concluye Andrade.

comunicado-diario-primera-plana-Captura_NACIMA20150407_0028_19

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …