jueves , abril 25 2024

Periodista de impreso regional fue intimidada por concejales de Cámara Municipal

El 21 de enero del 2015, Pableysa Ostos, periodista de Notidiario, de circulación regional, fue intimidada por los concejales de la Cámara Municipal de Casacoima, del estado Delta Amacuro, mientras cubría un anuncio de los mencionados

Ostos relató a IPYS Venezuela, que a pesar de que la pauta comenzaba a las nueve de la mañana, ella llegó a las 8:10 am, por tanto, la hicieron entrar a una sala donde se encontraban los tres concejales que anunciarían el plan de inversión para el año 2015.

La entrevista comenzó con el segundo vicepresidente de la cámara, Isidoro Fajardo. “Todo transcurría con normalidad pero poco a poco la entrevista empezó a cambiar”, dijo la comunicadora.

El encargado de la segunda vicepresidencia, saco de entre sus documentos, un artículo de periódico realizado por la misma periodista el día 7 de enero, titulado: “Sigue el guiso en Casacoima” y le indicó a la reportera, que para conseguir información real, y de primera mano, debe estar en el lugar de los hechos. Por su parte, ella respondió que Edgar Guzmán, alcalde del municipio y fuente de información oficial, ignora sus llamadas y solicitudes de entrevista.

“Además, me dice que el anonimato está prohibido”, sostuvo Ostos, quien en sus trabajos periodísticos hace uso de iniciales o pseudónimos por petición de su fuente. “Tengo derecho a proteger a mi fuente si ella me pide no ser revelada”, respondió la comunicadora al Consejal.

Por otro lado, la reportera increpó a Isidoro y le preguntó si el haber escrito ese artículo, le da el derecho de referirse en malos términos de ella, a través de su programa radial transmitido el miércoles 14 de enero, por la emisora local “La Triunfadora”. Él, no responde.

“Cualquier cosa hablen con mi jefe, pero yo me voy”, anunció Ostos al retirarse.

“Ya no quiero que salgan más las notas así”, dijo otro de los concejales presentes.

“Llamen a mi jefe que para eso lo tengo, yo me voy”, repitió.

Cuando intentó abrir la manilla de la puerta, la periodista notó que está en mal estado y le es imposible girarla. “Les pedí que me abrieran y no lo hicieron”, expresó la corresponsal del diario. No fue hasta la tercera vez que pidió que le abrieran la puerta, que los concejales aceptaron darle paso para que se retirara del lugar.

Al salir, la comunicadora presentó su renuncia al diario, la cual fue rechazada. Se espera que se lleven a cabo conversaciones entre Alexander Andrade, director de Notidiario y el alcalde de Casa Coima, próximamente.

El artículo 9 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA) establece que los actos de intimidación contra comunicadores sociales viola los derechos fundamentales y coarta severamente la libertad de expresión.

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …