viernes , abril 19 2024

Después de veintidós días vuelve a circular Diario El Siglo en edición impresa

El 9 de julio de 2016, el diario regional El Siglo informó, a través de sus redes sociales, que volvió al mercado luego de que el 16 de junio de este año anunciara la suspensión de sus ediciones impresas ante la falta de papel periódico.

A través de su versión web y cuenta de red social Twitter, @elsiglocomve, se informó con el hashtag #ElSigloRegresa que el periódico volvió a circular en su edición impresa, luego que por primera vez en 43 años detuviera su rotativa por falta de materia prima. IPYS Venezuela registró el 16 de junio pasado que el diario anunciaba su suspensión pese a los esfuerzos que desde 2014 se hicieron ante la Corporación Editorial Alfredo Maneiro  para conseguir insumos para los impresión.

Desde el 2014 el diario El Siglo redujo su paginación, cambió de formato y su impresión en color, mientras que a finales de noviembre de 2015 dejó de circular por dos días, debido a la escasez absoluta de papel periódico. Recientemente, la situación fue similar cuando una comisión del SEBIN visitó la rotativa del diario para verificar y constatar que el inventario era insuficiente para la circulación del medio.

IPYS Venezuela intentó contactar al diario El Siglo, pero no tuvo éxito.

Se tuvo conocimiento que el 9 de julio de este año arribaron tres contenedores a Puerto Cabello con un total de 86.6 toneladas de papel periódico para el diario El Siglo por parte del proveedor Papeles Bio Bio, S.A., de Chile.

El numeral tres del artículo 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA) establece que el derecho de la libertad de expresión no puede ser restringido por vías o medios indirectos, tales como “el abuso de controles oficiales o particulares de papel” para los medios impresos.

IPYS Venezuela da continuidad con esta ampliación a la alerta registrada el 17 de junio de 2016: Diario El Siglo de Maracay dejará de circular

Ver también

La exposición World Press Photo 2023 llegó a Caracas

Hasta el 31 de marzo, el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela), con …