martes , abril 23 2024

Destruyen transmisor de radio comunitaria tras criticar a alcalde oficialista

El hecho ocurrió tres días antes de las elecciones regionales celebradas en el país y tras las críticas que en las últimas semanas hiciera la emisora contra la gestión del alcalde Sogel Sallam Miranda, candidato a la reelección por el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). El costo de un nuevo equipo asciende a los cien mil bolívares (US$ 40 mil).

El director de la radio, José Gregorio Torres, informó la señal de cortó cuando iban a difundir en vivo un foro con algunos candidatos a la alcaldía local. Los trabajadores descubrieron que la caseta donde estaban los equipos de transmisión había sido destruida y los equipos, dañados. La caseta se halla en una zona de difícil acceso fuera de la ciudad. Al lado yacía intacto el amplificador del canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

José Gregorio Torres no descarta que personas cercanas al alcalde sean las responsables, considerando que en los últimos meses varios trabajadores de la radio han sido intimidados por el personal de la alcaldía.

El 24 de noviembre, el coordinador dela Fundación RadioMinumboc, Antonio Torres, también presidente dela Red Venezolanade Medios Comunitarios, denunció el caso ante el Cuerpo de Investigaciones Penales, Científicas y Criminalísticas (CICPC) yla Fiscalía Superiorde Trujillo. A la fecha no ha recibido respuesta.

El 4 de diciembre, Torres denunció el caso antela Comisión Nacionalde Telecomunicaciones (CONATEL), entre otras instituciones públicas. Aguarda que se investigue el hecho y restituyan el equipo. Por ahora, la radio emite su señal sólo en Carache usando un transmisor de corto alcance.

Radio Minumboc transmite desde el 2002 y apoyaba al gobierno. Sus directivos son conocidos en Trujillo como militantes del “chavismo disidente”, grupo que rivalizó con los candidatos del PSUV en las últimas elecciones.

 

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …