miércoles , abril 24 2024

Detuvieron a reportero gráfico al cubrir reyerta en calabozos de Poliguaicaipuro

El 22 de julio de 2016, Jesús Tovar, jefe de Fotografía del diario Avance, ubicado en la ciudad de Los Teques, estado Miranda, fue detenido y agredido por funcionarios de la Policía Municipal de Guaicaipuro cuando cubría un intento de fuga y motín que se registró en los calabozos del referido organismo.

De acuerdo a la información publicada por el portal Web eltequeño.com, “el reportero llegaba a bordo de su moto a la sede de la policía ubicada en la avenida Bicentenario cuando fue interceptado por los uniformados, quienes tras bajarlo de la unidad lo esposaron y mantuvieron detenido varios minutos impidiendo que pudiera cumplir con su trabajo. Fue liberado minutos después”.

El equipo del Instituto de Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela), intentó comunicarse con Tovar pero no fue posible. Testigos del hecho aseguraron que el reportero quien se encontraba acompañado de Gabriel Ordoñez, compañero de trabajo, sufrió agresiones físicas y verbales.

A la reportera de Globovisión, Ana Karina Santos, no le querían permitir el acceso a la zona pero luego de identificarse y mostrar sus credenciales, la dejaron pasar.

También resultó detenida en el hecho la ciudadana Yosmar Rosales, por tomar fotografías con su celular. Sería presentada ante el Ministerio Público.

Miriam Pacheco, secretaria del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), seccional Miranda, manifestó su rechazo por lo ocurrido y señaló que “no deben permitirse este tipo de abusos contra quienes están cumpliendo con su deber de informar, pues se trata de una violación a los derechos humanos y a la libertad de expresión”.

El jefe de Poliguaicaipuro, comisario Power Cano, niega la detención y agresión cometida hacia el reportero gráfico.

Este caso se suma a las 170 alertas por violaciones a la libertad de expresión, registradas en el país por IPYS Venezuela entre los meses de enero y mayo del 2016 y a su vez, se enmarca en una agresión física y limitación de acceso a la cobertura, una detención arbitraria y un uso abusivo del poder estatal contra comunicadores sociales en pleno cumplimiento de sus funciones por parte de cuerpos policiales y funcionarios de seguridad.

El derecho a la libertad de expresión y el derecho a la información se encuentran consagrados en los artículos 57 y 58 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, los cuales establecen que todos tienen derecho a la comunicación libre y plural sin censura.

El numeral 5 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA) establece que la presión directa e indirecta sobre cualquier expresión, opinión o información difundida, a través de los medios de comunicación, debe estar prohibida por la ley.

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …