miércoles , abril 24 2024

Detuvieron a periodista de Correo del Caroní y profesor universitario de la UCAB Guayana

  • Marco Valverde estuvo detenido por más de ocho horas por tomar fotos a la represión militar y violación del campo universitario de la Universidad Católica Andrés Bello, sede Guayana

El periodista y profesor universitario, Marcos Valverde, fue detenido arbitrariamente por funcionarios de la Guardia Nacional cuando tomaba fotos de la detención del estudiante de periodismo Nelson Nava, dentro de las instalaciones  de la Universidad Católica Andrés Bello, sede Guayana este martes, 16 de mayo de 2017.

Marco Valverde Cortesía Correo del Caroní

Valverde permaneció más de ocho horas detenido en el destacamento 625 de la GNB. Fue liberado a las 6:20 PM. Para el momento de publicación de esta alerta, el estudiante aún seguía detenido.

Este martes no había convocatoria a protestas del Movimiento Estudiantil. Sin embargo, a las 9:00 AM se presentaron cuatro tanquetas y un convoy de la GN junto a un payloder para recoger escombros. Navas se acercó a ver la situación y los guardias nacionales lo persiguieron en motos dentro de la universidad para llevárselo detenido.

A través de un comunicado, la UCAB precisó que “uniformados traspasaron ilegalmente el portón de la universidad a bordo de ocho motocicletas, y dentro del campus detuvieron a al estudiante de Comunicación Nelson Navas; posteriormente el periodista y profesor de la misma escuela, Marco Valverde, fue apresado fuera del recinto cuando trató de mediar con los funcionarios”.

Valverde intentó mediar y tomó fotos de la represión militar contra el estudiante, razón por la cual también fue apresado. El periodista también es trabajador del diario Correo del Caroní.

La UCAB denunció que es primera vez que ocurre una vulneración a este recinto universitario y rechazó la actuación arbitraria y anticonstitucional de los militares, quienes violaron el espacio universitario.

Ipys Venezuela registra más de 20 detenciones arbitrarias contra trabajadores de la prensa, venezolanos y extranjeros, en labores periodísticas desde el pasado 28 de marzo, cuando iniciaron las protestas ciudadanas en rechazo a la anulación de competencias al parlamento nacional.

 

 

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …