martes , abril 23 2024

Diario de Guayana salió de circulación por falta de papel

Luego de 13 años de circulación ininterrumpida, el impreso regional Diario de Guayana dejó de circular el miércoles 05 de octubre de 2016 por falta de papel periódico. El dueño del medio, Abilio Suárez, indicó que aunque han hecho todos los trámites necesarios ante la Corporación Alfredo Maneiro, no les han sido enviadas las bobinas de papel que requieren para circular.

“Hemos tenido que bajar paulatinamente de paginación, tanto que desde hace un mes tenemos solo ocho páginas. Desde marzo de 2016 no hemos recibido más papel, he hablado con el gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez, le he mandado tuits al presidente Nicolás Maduro y a altos personajes del gobierno. Pedí una audiencia con Vladimir Villegas. Esto me genera un problema laboral, porque tengo que liquidar doble a 50 personas”, dijo Suarez a IPYS Venezuela.

Resaltó que piensa que ésta es una decisión política, porque “cada medio tiene su línea editorial, nuestros titulares en un 80 por ciento eran pro gobierno, pero tal vez alguno de esos no le gustó a alguien. El Progreso no salió mas, Correo del Caroní es semanario, Nueva Prensa tiene dos meses sin papel, solo Primicia recibe papel en Bolivar”.

Por su parte, Gerardo Miguel González, jefe de redacción del impreso, indicó que ellos seguirían asistiendo a su lugar de trabajo, porque esperan que no sea un cierre total del medio.

Con esta suspensión, se vulnera el numeral tres del artículo 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA), el cual establece que el derecho de la libertad de expresión no puede ser restringido por vías o medios indirectos, tales como “el abuso de controles oficiales o particulares de papel” para los medios impresos.

Entre agosto de 2013 y julio de 2016, al menos 48 medios impresos en 16 estados del país denunciaron dificultades para adquirir el papel periódico y otros insumos necesarios para la impresión de sus ediciones, como tinta, películas y planchas, debido a obstáculos para la adquisición e importación de la materia prima.

Esta institución contabiliza 15 medios impresos que han dejado de circular entre 2013 y 2016. Cuatro lo han hecho de manera definitiva y otros once han salido de circulación de manera temporal.

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …