miércoles , abril 24 2024

Diario El Siglo de Maracay dejará de circular

En un comunicado público, el diario El Siglo de Maracay, anunció que dejará de circular a partir de este viernes 17 de junio de 2016 ante la falta de materia prima, específicamente de papel periódico, pese a los esfuerzos que desde mediados de 2014 vienen realizando ante la Corporación Maneiro para la obtención de los insumos.

Desde mediados de 2014, el diario ha venido denunciando la crisis de papel por la que atraviesa
Desde mediados de 2014, el diario ha venido denunciando la crisis de papel que afronta. Foto cortesía: El Siglo

“A través de nuestros 43 años de historia informativa e imparcial, siempre hemos vencido las dificultades para mantener informada a la colectividad, no obstante, el riesgo de que nuestra edición diaria no esté en los próximos días a disposición del pueblo, sigue latente”, refiere el comunicado difundido en la versión impresa y digital del diario.

Señala, que han enviado comunicaciones al presidente del complejo editorial “Alfredo Maneiro”, Hugo Cabezas y al propio gobernador del estado Aragua Tareck El Aissami, sin obtener respuesta de ninguna de estas instancias, y destacan además, el que “otros medios sí han estado recibiendo la materia prima con regularidad, adquirida a dólar preferencial en el mercado internacional y asignada a dedo por editorial Maneiro”.

Desde el 2014 el diario El Siglo se ha visto obligado a reducir su paginación, su formato y la impresión a color y a finales de noviembre de 2015 dejó de circular por dos días ante la escasez absoluta de papel periódico. En esta oportunidad la situación es similar al punto que una comisión del SEBIN visitó la rotativa del diario “para verificar y constatar en situ, que el inventario era insuficiente para nuestra alta circulación diaria”.

Una vez más, este medio de comunicación social impreso, el más importante y de mayor circulación en el estado Aragua se queda sin papel, poniendo en peligro a más de 250 puestos de trabajo directos y 1200 indirectos, pudiendo limitar el derecho a la información que tienen los ciudadanos, además de impedir que continúe con su labor de brindar espacios para la denuncia de las comunidades.

El numeral tres del artículo 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA) establece que el derecho de la libertad de expresión no puede ser restringido por vías o medios indirectos, tales como “el abuso de controles oficiales o particulares de papel” para los medios impresos.

Esta alerta a la libre expresión representa un Uso abusivo del poder estatal vinculado a la función cambiaria y regulación del comercio exterior.

Lea el comunicado de diario El Siglo 

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …