jueves , abril 25 2024

Diario Los Andes tiene papel hasta el 30 de noviembre

El presidente del rotativo andino informó que el Complejo Editorial Maneiro (CEAM) autorizó que busquen el papel, pero no creen circular el jueves

Ailyn Hidalgo Araujo/Raúl Segovia

Hasta el 30 de noviembre de 2016, tiene papel para circular el Diario de Los Andes, rotativo andino que cubre al estado Trujillo, Táchira y Mérida-El Vigía.

El presidente del medio impreso, Eladio Muchacho Unda, informa que esta mañana recibió información del Complejo Editorial Maneiro, en la cual le explican que por problemas de traslado se retrasó la entrega de bobinas. Pero, señalan que para mañana sí estarán autorizados para permitir los despachos.

“Nadie me está atropellando, ni censurando, ni nada de eso”, manifestó en rechazo a la politización del caso, después de que recibiera información de publicaciones de dirigentes políticos que en las redes sociales abordan el caso.

Para el viernes

Muchacho explica que debido al traslado hasta el estado Trujillo, las bobinas no llegarán a tiempo para circular el día jueves. Sin embargo, espera que el viernes sí nuevamente pueda estar el periódico en manos de los lectores.

Insistió en que rechaza “el monopolio que existe con el suministro del papel” porque en la pasada entrega les redujeron el 50% de la materia prima que antes les otorgaban.

“Rechazo el monopolio de Estado, pero no porque sea del gobierno. Todo monopolio es malo, sea público o privado”, declaró.

Contexto.

Entre agosto de 2013 y noviembre de 2016, al menos 49 medios impresos en 16 estados del país denunciaron dificultades para adquirir el papel periódico y otros insumos necesarios para la impresión de sus ediciones, como tinta, películas y planchas, debido a obstáculos para la adquisición e importación de la materia prima.

IPYS Venezuela contabiliza 14 medios impresos que han dejado de circular entre 2013 y 2016. Cuatro lo han hecho de manera definitiva y otros diez han salido de circulación de manera temporal.

Esta institución alertó en marzo de 2016 que “las negativas reiteradas en la entrega de divisas para la importación y la venta de papel periódico violan el derecho que tienen los ciudadanos de estar informados y de hacer uso de los medios de información para canalizar públicamente sus denuncias. Preocupa la falta de voluntad política para resolver la problemática que afecta a los impresos venezolanos, así como también que éstos no puedan cumplir con la labor de informar los asuntos de interés público y que los que allí laboran sientan temor ante la posible pérdida de sus empleos”.

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …