viernes , abril 19 2024

Diario Nueva Prensa de Guayana volvió a suspender sus ediciones impresas

Equipo de IPYS Venezuela/Alba Perdomo

El impreso regional Nueva  Prensa de Guayana (NPG) salió una vez más de circulación el 19 de julio de 2016. Así lo dio a conocer Elías Rivas, periodista de esa casa editorial, quien se pronunció públicamente para informar que la Corporación Editorial Alfredo Maneiro no ha notificado al impreso la venta de insumos, necesarios para la producción de sus ediciones impresas.

Elías Rivas, periodista del diario Nueva Prensa de Guayana, relató a IPYS Venezuela que la información cayó sobre el personal como “un balde de agua fría”, cuando les notificaron que la edición del lunes había sido la última, luego de que la Corporación Alfredo Maneiro no otorgara información oportuna con relación a la cotización de las bobinas de papel que el periódico necesita para mantener sus ediciones en el mercado.

Debido al silencio de la corporación, la administración Ad Hoc de NPG decidió enviar a sus casas a periodistas, diseñadores y trabajadores de otros departamentos. “En total, hablamos de 169 trabajadores directos y 600 indirectos, entre pregoneros y distribuidores, que resultan afectados por este problema”, precisó.

Recientemente, Nueva Prensa de Guayana había suspendido sus ediciones impresas por 21 días, después de que el 15 de mayo de este año, se agotaran sus reservas de papel periódico y no lograran conseguir materia prima con otros diarios de la región. Para ese momento, se supo que estos también mantenían una situación de escasez.

Rivas aseguró que los periodistas y redactores continúan informando por medio de su portal web http://www.nuevaprensa.com.ve/. A través de su cuenta de Twitter, @nprensaguayana, se informó en un comunicado que desconocen cuándo volverán a circular en sus ediciones impresas y que se mantendrán en las calles, a través de sus redes sociales.

Interna_Comunicado_NPG

El periodista aseguró que Tomás Guanipa, diputado a la Asamblea Nacional y Presidente de la Comisión del Poder Popular y Medios de Comunicación, dará un derecho de palabra a los trabajadores del medio de información el miércoles 27 de julio en el Parlamento.

Con esta suspensión, se vulnera el numeral tres del artículo 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA), el cual establece que el derecho a la libertad de expresión no puede ser restringido por vías o medios indirectos, tales como “el abuso de controles oficiales o particulares de papel” para los medios impresos.

Desde 2013, IPYS Venezuela registró que las entidades con 46 medios afectados por la crisis de insumos para la impresión han sido: Aragua (El Aragüeño, El Periodiquito, El Siglo), Área Metropolitana de Caracas (El Universal, El Nacional, El Nuevo País, Revista Z, Diario VEA, El Propio, Revista SIC), Barinas (La Noticia, La Prensa, Los Llanos), Bolívar (Notidiario, Correo del Caroní, Nueva Prensa de Guayana, El Reporte de San Félix), Carabobo (El Carabobeño, La Costa), Cojedes (Diario La Opinión, Las Noticias de Cojedes), Falcón (La Mañana, Nuevo Día), Mérida (Los Andes, edición El Vigía/La Panamericana), Miranda (Diario Avance), Monagas (La Verdad de Monagas, El Sol de Maturín, El Oriental, Revista Etcétera, La Prensa de Monagas, El Periódico de Monagas), Lara (El Impulso, El Informador), Portuguesa(Última Hora, El Regional, El Periódico de Occidente, El Rotativo de Guanare), Táchira (La Nación, Diario Católico, Diario Los Andes, edición Táchira), Trujillo (Diario Los Andes, edición Trujillo), Zulia (La Verdad, Versión Final, El Regional y los encartes Facetas y Pitoquito de Panorama).

IPYS Venezuela hará seguimiento.

Ver también

La exposición World Press Photo 2023 llegó a Caracas

Hasta el 31 de marzo, el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela), con …