jueves , abril 25 2024

Diario Región tiene papel para circular un mes

El Diario Región, único medio de comunicación impreso con circulación diaria en el estado Sucre, cuenta con papel para circular hasta la primera semana de enero de 2017

La Gerente de Información de este impreso, Indira Lugo, informó que la empresa mantiene reservas de papel para circular hasta la primera semana del año 2016 pero conservando solo la impresión de dieciséis páginas, que es lo mínimo de paginación a lo que se redujo este rotativo desde diciembre de 2015.

Lugo indicó que desde El Diario Región realizan gestiones para la adquisición de bobinas de papel, necesarias para asegurar la circulación, tanto en Sucre como Monagas y Anzoátegui, en los meses siguientes a enero próximo. En materia laboral, la empresa  no realizó nuevas contrataciones de personal luego de la salida voluntaria de dos periodistas en la corresponsalía de Cumaná.

Actualmente, la plantilla de este impreso cuenta con un equipo de siete periodistas y reporteros en Cumaná, Carúpano (Bermúdez) Cariaco (Ribero) y Güiria (Valdéz), además de cuatro fotógrafos, tres de los cuales laboran en Cumaná.

Diario Región es el único medio impreso con circulació  diaria en el estado Sucre. De los otros dos periódicos que estaban activos en la entidad, uno, Diario Provincia, cambió su formato de circulación  a modalidad de semanario por restricciones para comprar papel e insumos como tinta y planchas y el segundo, Diario de Sucre, dejó de circular el 23 de febrero de 2016 por falta de planchas fotográficas analógicas y dificultades para adquirir papel.

No obstante, según informó Francisco Guerra, coordinador de Diario Provincia y periodista en la fuente de sucesos, el tiraje del semanario es de solo 300 ejemplares semanales, con uso de papel oficio e impreso en impresoras domésticas.

En el caso de El Diario de Sucre, su propietario, Manuel Alonso, informó que lograron conseguir tres bobinas de papel, pero no lograron acceder a un mayor cupo de papel ni de planchas fotográficas necesarias para garantizar circulación por un mes mientras conseguian mayor cantidad de insumos. El material conseguido, las tres bobinas, fue dado en calidad de préstamo a un medio impreso del estado Anzoátegui, que presentó escasez de insumos para circular.

Entre las últimas alertas registradas por IPYS Venezuela, vinculadas a los obstáculos para al adquisición de papel periódico, se encuentran los impresos  La Verdad, Qué Pasa y El Regional del estado Zulia, y Diario Los Andes, que circula en Trujillo, Táchira y Mérida-El Vigía.

Esta alerta a la libertad de expresión se encuentra vinculada a un uso abusivo del poder estatal vinculado a la funcinó cambiaria.

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …