miércoles , abril 24 2024

Difunden comentarios agraviantes contra corresponsal de El Pitazo TV por trabajo periodístico

  • La periodista Joanly Paiva fue víctima de una agresión verbal, el pasado 8 de febrero, por sus investigaciones sobre el hospital pediátrico

Giulio García / IPYS Venezuela
A raíz de su trabajo como periodista, Joanly Paiva, corresponsal de El Pitazo en el estado Yaracuy, fue víctima de agresión verbal y difamada públicamente por el también periodista Pablo Flores durante el programa “Que hable mi gente” transmitido a través del canal regional  Yaracuy TV el pasado miércoles, 08 de febrero.

Paiva denunció lo ocurrido a IPYS Venezuela y aseguró que los ataques a través de la televisora regional se dieron por la publicación de una serie de trabajos periodísticos sobre el estado del Hospital Pediátrico “Niño Jesús” de San Felipe, investigación que realizó por las denuncias de niños fallecidos por una bacteria contraída en el hospital.

Paiva explicó que, a pesar que el periodista no la mencionó directamente, si lo hizo con el medio para el cual labora, siendo ella la única corresponsal en el estado. Pablo Flores, moderador del programa, se habría referido a ella como “la periodista esa de El Pitazo, hizo un trabajo falso sobre el hospital pediátrico, es una irresponsable”.

La misma noche que Flores incurrió en un discurso agraviante contra su colega, entrevistó a la directora del Hospital Pediátrico, Gregoriana Morón, quien rechazó la información difundida por Paiva y aseguró que el hospital “es el que tiene la menor tasa de mortalidad infantil del país”. Morón negó que existiera una bacteria que esté causando la muerte de los neonatos.

Durante la transmisión del programa de televisión, la cuenta oficial en twitter estuvo difundiendo varios mensajes a favor del hospital pediátrico y de la directora del centro de salud, quien en su perfil en la red social se ha expresado varias veces en contra de la investigación sobre “una supuesta bacteria”.

Dos días antes de que se generan los ataques contra Paiva desde Yaracuy TV, la periodista entrevistó a Morón. Durante ese encuentro la periodista notó con preocupación que en esa ocasión le tomaron “demasiadas fotos” y estaba presente personal de prensa de la gobernación.

Desde IPYS Venezuela rechazamos categóricamente el uso de los medios del Estado para criminalizar y exponer públicamente a los periodistas por ejercer su labor y recordamos que el artículo 57 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece que toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos y opiniones.

De igual manera, el numeral 5 de la Declaración de Principios sobre libertad de Expresión de la OEA dicta que ““La censura previa, interferencia o presión directa o indirecta sobre cualquier expresión, opinión o información difundida a través de cualquier medio de comunicación oral, escrito, artístico, visual o electrónico, debe estar prohibida por la ley. Las restricciones en la circulación libre de ideas y opiniones, como así también la imposición arbitraria de información y la creación de obstáculos al libre flujo informativo, violan el derecho a la libertad de expresión”

Durante el año 2015 IPYS Venezuela registró 195 alertas sobre el uso abusivo del poder estatal que vulnera la libertad de expresión y el derecho a la información. Esta cifra comprendió 61 declaraciones agraviantes y 22 casos en los que hubo un uso sistemático de medios estatales para agraviar a periodistas y activistas de Derechos Humanos (DDHH) y 13 campañas de agravio.

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …