martes , abril 23 2024

Diosdado Cabello celebró sentencia judicial contra La Patilla y adelantó fallo similar contra El Nacional

  • El dirigente oficialista celebró la decisión viciada del Tribunal contra el portal La Patilla. “Tengo platica”, expresó

  • Durante los últimos programas Cabello atacó también a la Fiscalía General de la República y cuestionó el trabajo de investigación para fijar responsabilidades en las muertes ocurridas durante los más de 60 días de protestas

  • La web del programa cuestionó la labor de los corresponsales de CNN en Español

A través del espacio televisivo “Con el mazo dando” conducido por el exdiputado Diosdado Cabello, que se transmite por la señal del canal del Estado Venezolana de Televisión, se continúan emitiendo mensajes agravantes contra medios de comunicación, periodistas y activistas de derechos humanos.

Durante la transmisión del programa N° 159 del 2 de julio de 2017, desde Barcelona, estado Anzoátegui Cabello celebró la sentencia civil contra el portal La Patilla que obliga al medio a pagarle al dirigente oficialista 500 mil dólares por “daño moral”.

“Por cierto vale, hoy salió, Earle, una demanda que yo metí contra La Patilla… Tengo platica ahora… Ah, salió la sentencia, ahí la tengo. Tienen, sin indexar, sin indexar porque eso se indexa… La sentencia es de mil millones de bolívares que yo agarraré lo que le voy a pagar a los abogados, y le entregaré todo… a qué se yo, a los niños pobres, a quien sea (…) Pero les vamos a cobrar. Tengan la certeza que les vamos a cobrar”, dijo Cabello sobre la sentencia, calificada como viciada por los representantes del medio.

La sentencia de la que no se conoce mayores detalles porque no ha sido publicada en el portal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), suspendido por “mantenimiento” desde finales de marzo, fue hecha pública por el también exdiputado oficialista Pedro Carreño a través de su Twitter, el pasado 31 de mayo.

Los representantes legales y los dueños del medio digital conocieron la decisión por la publicación irregular que hizo Carreño del resumen de la sentencia del Juzgado Tercero de Primera Instancia en lo Civil y Mercantil de Caracas. En ningún momento se le emitió una notificación oficial sobre el fallo por la denuncia interpuesta en abril del 2015 contra La Patilla, El Nacional y Tal Cual por replicar información que lo involucraba en denuncias de narcotráfico.

En la supuesta “sentencia definitiva” se condena a Inversiones Watermelon, C.A, registro legal del portal La Patilla, y a su director Alberto Federico Ravell, por la demanda de “daño moral”. Esta demanda complementó una acción penal por “difamación agravada continuada” que ejerció Diosdado Cabello en contra de La Patilla, El Nacional y Tal Cual, y 22 directivos de estos medios por la difusión de un cable del medio español ABC.

Durante la transmisión del programa Cabello se refirió a la posibilidad de una decisión similar contra El Nacional: “Usted va a ver una noticia de esta positiva en El Nazi-onal. Claro, probablemente la vea si nosotros ganamos la demanda a El Nacional que nosotros le metimos ¿verdad? que comenzara a aparecer noticias positivas ahí en ese periódico”.

Las opiniones de Cabello constituyen un agravante de las supuestas faltas de garantías al debido proceso y ponen de relieve el irrespeto al debido proceso en este caso y la ausencia de seguridad jurídica en el país.

Entre 2002 y 2016, IPYS Venezuela contabilizó 71 acciones legales contra periodistas y medios de comunicación en el país que van en detrimento de la libertad de expresión y los procesos de deliberación pública. De estas acciones 19 fueron por delitos de difamación.

Cabello ataca decisiones del Ministerio Público

Durante la transmisión de los programas 159 y 160, del 2 y 7 de junio, respectivamente, Cabello atacó a la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, quien recientemente ha emitido declaraciones y ejerció acciones judiciales contra la convocatoria a una asamblea constituyente.

Cabello indicó que la Fiscalía General de la República es parte de una conspiración contra el gobierno de Nicolás Maduro y en reiteradas ocasiones llamó “adeca” y “traidora” a la fiscal. El exdiputado también cuestionó la labor científica y técnica de los trabajadores del Ministerio Público y dijo que sólo le quedan 53 días en el cargo a la fiscal.

“A menos que dentro de 53 días en la Asamblea Constituyente me den el derecho de palabra y yo proponga la revisión patas arriba de la Fiscalía General de la República y la sustitución de las autoridades allí designadas”, amenazó.

Portal “Con el mazo dando” ataca a reporteros de CNN en Español

Con el título “¡Guión Imperial! Vea por qué CNN envía a corresponsales con equipamiento bélico” el portal conelmazodando.com.ve indica que los reporteros de la cadena de noticias son utilizados como “instrumentos” para difundir imágenes de guerra sobre Venezuela.

De acuerdo a lo indicado en el portal, citando una fuente anónima o “patriota cooperante”, los periodistas salen “dotados de cascos de guerra de uso militar, chalecos antibalas de uso militar, máscaras anti gas, pantalones y botas tácticas de uso militar” no para protegerse, sino emitir una mala imagen del país.

Señalamientos como estos exponen aún más a los periodistas que se encuentran actualmente cubriendo las manifestaciones en el país. Desde el inicio de las protestas y hasta la fecha, 12 de junio, IPYS Venezuela registró 176 agresiones físicas, actos de intimidación, robos y ataques contra las herramientas de trabajo. La mayoría de estas violaciones perpetrada por cuerpos de seguridad del Estado.

Mientras, 167 violaciones a la libertad de expresión han sido por inseguridad evidente de la cobertura por hostilidad de grupos de gobierno y grupos criminales y violentos.

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …