jueves , marzo 28 2024

Director de medio impreso advierte sobre posible cierre técnico por falta de papel

El 8 de noviembre de 2016, Pablo López, director del semanario independiente, La Razón, advirtió sobre la posibilidad de un cierre técnico del impreso en las próximas tres semanas, debido a que las cuatro bobinas que reciben por parte del Complejo Editorial Alfredo Maneiro (CEAM) no son suficientes para que el medio continúe circulando como lo han hecho por 21 años en todos los estados del país.

Pablo López, director de La Razón, relató a IPYS Venezuela que se evalúa la posibilidad de una reducción de paginación de 8 a 4, ante la posibilidad de un cierre técnico. Explicó que 12 bobinas mensuales es la cantidad mínima que necesitan para poder mantenerse en los kioscos cada semana: “El Estado, como ente que ha monopolizado el suministro de papel, debe garantizarnos nuestro derecho a trabajar.

En un lapso de tres años dejaron de circular temporalmente 14 medios impresos. 4 lo hicieron de manera definitiva. Foto. La Razón.
En un lapso de tres años dejaron de circular temporalmente 14 medios impresos. 4 lo hicieron de manera definitiva. Foto. La Razón.

Asimismo aseguró que la gestión que procuraban con la mediación de la Cámara Venezolana de Periódicos, ahora la hacen directamente con el Complejo Editorial. “El suministro es a discreción del CEAM. Por los momentos desconocemos la cantidad de bobinas que puedan entregarnos en el futuro”, dijo López.

A través del Complejo Editorial Alfredo Maneiro CEAM, presidido por el ex ministro de la Secretaría de la Presidencia, Hugo Cabezas, el Estado venezolano regula, desde principios de 2013, la importación de papel prensa; proceso que antes gestionaban los medios cuando solicitaban los dólares necesarios a la extinta Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), hoy Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), para cancelar a sus proveedores.

El 16 de junio y el 5 de septiembre de este año, La Razón ha entregado misivas al CEAM en las que reiteraron sobre su imposibilidad de circular semanalmente con la cantidad de bobinas suministradas.

Para el momento que IPYS Venezuela entrevistó al director de La Razón, 15 personas formaban parte de la nómina del impreso de formato estándar.

“Estamos al límite de nuestra capacidad. ¿Cómo sales a la calle con cuatro página? ¿Cómo los diarios, que presentan esta problemática en la actualidad, podrán sostenerse en el tiempo?”, pregunta el director.

Un día antes, el 7 de noviembre de 2016, el Editorial del semanario La Razón, Asfixia a los medios, pidió a sus lectores que los sigan apoyando. También pidieron la mediación de Tareck William Saab, Defensor del Pueblo, con el ente estatal.

“LA RAZÓN se ha caracterizado por ser un periódico combativo, valiente, que ha enfrentado todas las dificultades que desde su fundación se le han presentado. Hemos aprendido a subsistir sin necesidad de pautas publicitarias, convirtiéndonos en un verdadero milagro editorial que ha sobrevivido gracias a nuestros lectores. Hemos sorteado las dificultades que implican que nuestro editor esté en el exilio desde el año 2000, hemos mantenido nuestra lucha a pesar de los allanamientos y de las amenazas. Hemos sido testigos de un inicio de siglo convulso y siempre hemos servido de contrapeso ante los grandes factores de poder. Esa es nuestra razón de ser”, se expone en el texto.

El numeral tres del artículo 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA) establece que el derecho de la libertad de expresión no puede ser restringido por vías o medios indirectos, tales como “el abuso de controles oficiales o particulares de papel” para los medios impresos.

Esta alerta a la libertad de expresión representa un uso abusivo del poder estatal vinculado a la función cambiaria y el comercio exterior.

Se hará seguimiento.

Libertad de expresión

Entre agosto de 2013 y noviembre de 2016, al menos 49 medios impresos en 16 estados del país denunciaron dificultades para adquirir el papel periódico y otros insumos necesarios para la impresión de sus ediciones, como tinta, películas y planchas, debido a obstáculos para la adquisición e importación de la materia prima.

IPYS Venezuela contabiliza 14 medios impresos que han dejado de circular entre 2013 y 2016. Cuatro lo han hecho de manera definitiva y otros diez han salido de circulación de manera temporal.

Esta institución alertó en marzo de 2016 que “las negativas reiteradas en la entrega de divisas para la importación y la venta de papel periódico violan el derecho que tienen los ciudadanos de estar informados y de hacer uso de los medios de información para canalizar públicamente sus denuncias. Preocupa la falta de voluntad política para resolver la problemática que afecta a los impresos venezolanos, así como también que éstos no puedan cumplir con la labor de informar los asuntos de interés público y que los que allí laboran sientan temor ante la posible pérdida de sus empleos”.

Medios afectados por entidades

En los últimos 39 meses, IPYS Venezuela registró que las entidades con medios afectados por la crisis de insumos para la impresión son: Aragua (El Periodiquito, El Siglo)Área Metropolitana de Caracas (El Universal, El Nacional, El Nuevo País, Revista Z, Diario VEA, El Propio, Semanario La Razón, Revista SIC), Barinas (La Noticia, La Prensa, Los Llanos), Bolívar (Notidiario, Correo del Caroní, Nueva Prensa de Guayana, El Reporte de San Félix), Carabobo (El Carabobeño, La Costa), Cojedes (Diario La Opinión, Las Noticias de Cojedes), Falcón (La Mañana, Nuevo Día), Mérida (Los Andes, edición El Vigía/La Panamericana, Pico Bolívar), Miranda (Diario Avance), Monagas (La Verdad de Monagas, El Sol de Maturín, El Oriental, Revista Etcétera, La Prensa de Monagas, El Periódico de Monagas), Lara (El Impulso, El Informador), Portuguesa (Última Hora, El Regional, El Periódico de Occidente, El Rotativo de Guanare), Sucre (Diario Provincia),Táchira (La Nación, Diario Católico, Diario Los Andes, edición Táchira), Trujillo (Diario Los Andes, edición Trujillo), Zulia (La Verdad, Versión Final, El Regional, Wayuunaiki y los encartes Facetas y Pitoquito de Panorama).

Entre los casos que destacan recientemente se encuentran el cierre técnico del diario El Carabobeño en su versión impresa, luego de reiteradas denuncias de directivos y trabajadores acerca de la dificultad para la adquisición de papel y otros insumos desde mediados de 2013; el cierre del Diario de Sucre, debido a la escasez de planchas fotográficas para la impresión, y la suspensión de las ediciones impresas del diario regional, El Siglo, por 22 días, luego de que se agotaran sus reservas de papel.

Ante la situación de escasez, el asueto por Semana Santa 2016 también pasó por los impresos regionales. 18 medios en ocho estados del país no circularon en ese período con el fin de ahorrar sus reservas de papel y otros insumos. Algunos no lo hicieron por toda la semana; otros, por algunos días.

El Aragüeño, del estado Aragua; La Verdad de Monagas y El Oriental no circularon entre el 18 y el 27 de marzo. La Prensa de Monagas, El Periódico de Monagas y El Sol de Maturín no lo hicieron entre el 19 y el 27. Nueva Prensa entre el 20 y el 27. Última Hora y El Regional entre el 22 y el 27. La Nación no circuló entre los días 21 y 27 de marzo. El Impulso entre el 21 y el 23 de marzo. Pico Bolívar entre el 21 y el 27. Diario Provincia y Diario La Costa entre el 21 y el 24. La Región del 24 al 26. Primicia no lo hizo entre el 23 y el 27 y el semanario Correo del Caroní no circuló para su edición del 25 de marzo. El Periódico de Occidente, que no circuló desde el 29 de enero de 2016, luego de haber anunciado el pasado 14 de marzo que volvería a circular el 16, lo hizo luego de la Semana Santa, entre los días 29 y 30 de marzo.

Ver también

Reporte Anual 2023 de IPYS Venezuela “En el laberinto de la censura”

Estos son algunos de los datos que ilustran el camino lleno de limitaciones que atravesó …