miércoles , abril 24 2024

Distrito Capital: Periodista de El Estímulo sufrió fractura por impacto de lacrimógena

  • En otro punto de protesta, militares dispararon una bomba lacrimógena contra un grupo de periodistas, hiriendo en una mano a la reportera gráfica de El Estímulo, Andrea Hernández

  • La periodista Yasmin Velasco denunció que jóvenes que no superan los 18 años intentaron robarle el teléfono y quemar la motocicleta en la que se trasladaba

Un grupo de 40 encapuchados rodearon a la periodista independiente Yasmin Velasco, con la intención de robarle su teléfono celular y quemar la motocicleta que abordaba junto a su camarógrafo, luego de ser señalada como una persona infiltrada en la manifestación opositora que se desarrolló en Altamira, al este de Caracas, ciudad capital del país, el 22 de junio de 2017.

La periodista Yasmin Velasco relató a IPYS Venezuela que se encontraba cubriendo, desde tempranas horas, la concentración de manifestantes opositores en Altamira que tenían como destino la Fiscalía General de la República en rechazo a la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), máximo órgano judicial en el país, de ejercer un antejuicio de mérito contra la fiscal Luisa Ortega Díaz por presuntas irregularidades en sus funciones.

La actividad fue convocada por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), coalición de partidos de oposición, y partió de cuatro sectores de Caracas: Altamira, Bello Monte, el distribuidor de Santa Fe y Santa Mónica.  

Poco antes del mediodía, la periodista comenzó a fotografiar una pancarta de un grupo de jóvenes encapuchados. Una señora que transitaba por el lugar advirtió a los jóvenes sobre las fotografías que tomaba Velasco y les sugirió que no le permitieran hacerlo. Al instante 40 personas, todas encapuchadas, rodearon a la periodista y comenzaron a gritarle improperios. “Dos de ellos, que no pasaban de 18 años, eran los más agresivos: ‘Te vamos a quitar la moto. Te vamos a quemar a ti’”, aseguró Velasco.

Uno de los jóvenes encapuchados, auto identificado como de “La Resistencia”, gritó a la periodista que él mandaba en Altamira y sugirió a los presentes recordar su rostro, pues su orden fue que Velasco no podía volver a cubrir la zona.

Un señor de mediana edad intentó persuadir a los encapuchados, pero fue inútil. Velasco también cuestionó la actitud de seis reporteros y trabajadores de medios de comunicación social, quienes guardaron silencio ante lo que ocurría en el lugar. “Ellos portaban carnet, casco, chaleco, pero no los reconocí”, recordó.

El camarógrafo que la acompañaba y conducía una motocicleta le sugirió a la periodista que se retirara del lugar. Un encapuchado con camisa amarilla haló a Velasco por el cabello con la intención de hacerla bajar de la moto y robarle su teléfono celular, con el que manda reportes a través de las redes sociales.

Velasco logró zafarse del joven y pudo retirarse del lugar con su camarógrafo, para luego continuar cubriendo la represión de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) contra manifestantes en El Rosal, y Prados del Este.  

Periodista de El Estímulo sufrió fractura por impacto de lacrimógena

A la altura del centro comercial Galipán de El Rosal, efectivos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) dispararon proyectiles de bombas lacrimógenas contra manifestantes, encapuchados, y también contra un grupo de periodistas y reporteros gráficos que cubrían los enfrentamientos el jueves 22 de junio. Andrea Hernández, reportera gráfico del portal digital El Estímulo, sufrió una fractura triple en el dedo medio de la mano izquierda por el impacto de un proyectil. La reportera fue auxiliada por Rayner Peña, reportero gráfico del portal digital El Pitazo, quien la acompañó a recibir primeros auxilios. Hernández recibió 5 puntos de sutura en el dedo y al menos cuatro semanas de reposo.

Andrea  Hernández pudo dar su testimonio en la sala de redacción de El Estímulo, luego de ser atendida. Video. El Estímulo

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …