jueves , marzo 28 2024

Documentalista Armando Nori herido por GNB en Caracas: “Yo estaba completamente identificado como periodista”

  • Van 356 violaciones a la libertad de expresión y la información reportados por Ipys Venezuela, entre marzo y junio de 2017
  • IPYS Venezuela pide a las instituciones de justicia investigar los hechos de violencia que han afectado a los periodistas
Explosivo lanzado contra efectivos de la GNB en el Distribuidor Altamira, este 10 de julio. Dos fotoperiodistas sufrieron heridas superficiales en las piernas
Dos periodistas resultaron lesionados la tarde de este lunes 10 de julio en el distribuidor Altamira, en Caracas, cuando cubrían la protesta ciudadana denominada “trancazo”, convocada por la Mesa de la Unidad Democrática en Venezuela.

Marcos Bello, de la agencia internacional de noticias Reuters, y Abraham Tovar, del diario El Nacional, fueron impactados por perdigones disparados por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana luego de que un explosivo detonara contra los funcionarios que reprimían la manifestación opositora.

Ambos sufrieron heridas superficiales en la piernas a las 3:44 pm, según reportó el periodista de VivoPlay, Manuel Trujillo. Durante la cobertura, también denunció la presencia de civiles armados en motos.

El Comandante General de la Guardia Nacional, M/G Sergio Rivero Marcano, acusó a los reporteros gráficos que cubrían la manifestación de conocer la existencia de un explosivo en el lugar “y nunca advirtieron a los GNB de su presencia”, reseña una nota titulada Siete efectivos de la GNB resultaron quemados tras ataque terrorista en Altamira, publicada en el portal web de la Vicepresidencia de la República.

“Veían que pasaban los funcionarios cerca del artefacto y no les alertaban que iban a ser afectados”, comentó Rivero. En sus declaraciones agraviantes rechazó que “mientras la GNB les garantiza el libre ejercicio a los periodistas, estos en ningún momento notificaron de la presencia del explosivo”.

El documentalista Armando Nori también fue herido de perdigones el pasado domingo 9 de julio, al cumplirse 100 días de protestas opositoras. “Debo decir que yo estaba completamente identificado como periodista. El funcionario que me disparó no pudo no saberlo”, escribió en su cuenta en Twitter.

Nori relató a Ipys Venezuela que fue herido aproximadamente a las 2:30 pm, cuando documentaba la represión en el intento de toma de la autopista Francisco Fajardo por manifestantes opositores, entre Las Mercedes y El Rosal, en Caracas. “Estábamos grabando, en algún momento mi compañero y yo decidimos irnos. Mi compañero salió corriendo y yo detrás de él, con mi carnet arriba y la cámara también, para mostrar que soy prensa y que no nos dispararan”.

https://twitter.com/armandonori/status/884144886391373825

https://twitter.com/armandonori/status/884181173378961408

El reportero de la productora Trending Tropic fue auxiliado en Salud Chacao y en la radiografía pudieron constatar la entrada de un perdigón de plomo sin orificio de salida, el cual permanece alojado en el brazo derecho. “Por suerte no me dañó ningún nervio. En algún momento pensé que me había fracturado. Tengo una herida bastante fuerte y hoy me di cuenta de que tengo dos raspones de dos perdigones más”.

El pasado 6 de julio también fue herida la fotorreportera de El Pitazo, Vanessa Tarantino, con un fuego artificial cuando cubría la protesta opositora en Las Mercedes.

Ese mismo día, el periodista de investigación y jefe de información del portal Armando.info, Joseph Poliszuk, fue retenido durante 15 minutos por el personal de seguridad de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura (DEM). Se le acusó de parecer un “espía gringo”. Poliszuk se encontraba solicitando información pública sobre la justicia penal para un reportaje.

En junio, Tarantino resultó herida por perdigonazos cerca del ojo izquierdo.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, durante la ola de conflictos que se ha extendido en Venezuela, ha manifestado su preocupación por la violencia que ha afectado la labor de los periodistas y las actuaciones irregulares de grupos armados y cuerpos de Seguridad del Estado.

IPYS Venezuela alerta sobre el recrudecimiento de los hechos de violencia que ponen en riesgo la vida e integridad de los periodistas que cubren los hechos oficiales y las manifestaciones de calle.

Ver también

Reporte Anual 2023 de IPYS Venezuela “En el laberinto de la censura”

Estos son algunos de los datos que ilustran el camino lleno de limitaciones que atravesó …