jueves , abril 25 2024

Dos emisoras están fuera del aire en Sucre tras robo de equipos

  • El jueves santo, 13 de abril de 2017, en horas de la mañana, sujetos hurtaron transmisores, enlaces y aires acondicionados de la emisora Pura Candela 93.3 FM.

  • El 5 de diciembre de 2016, en horas de la noche, hombres hurtaron equipos de transmisión de Radio Carúpano 1.110 AM.

El robo de equipos dejó fuera del aire a dos emisoras en Carúpano y los nueve municipios de la Zona de Paria, en el estado Sucre. Este jueves 13 de abril, sujetos cargaron con equipos de transmisión, enlace y aires acondicionados de la estación Pura Candela 93.3 FM en Cerro Campiare, municipio Andrés Eloy Blanco, lugar en el que están asentados las antenas transmisoras y equipamiento de 18 emisoras de la zona.


Robos reiterados amenazan difusión de contenidos radiales en la entidad. Imagen referencial. Grupo Radio TV Zafra.

Raúl Lira, periodista y productor en Pura Candela, explicó a IPYS Venezuela que el asalto ocurrió a las diez y media de la mañana, y afectó solo a los equipos de esta estación radial. Indicó que la denuncia fue formulada ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), cuerpo policial del Estado, pero hasta el momento de redactar esta alerta, no había pronunciamiento del organismo de seguridad con respecto al avance de las investigaciones.

Indicó que la zona en la que están los equipos, Cerro Campiare en el municipio Andrés Mata, “es una zona inhóspita y de difícil acceso, en la que se hace difícil el traslado en vehículo y cuya presencia de automóviles no pasa desapercibida”. Lira indicó que para el momento del asalto, el dueño y director general de la estación, Francisco Pino, estaba fuera del país. “No sabemos si es hampa común, es notable que de los equipos de todas las emisoras que hay allí, solo nosotros saliéramos afectados”, precisó.

El periodista señaló que, además de los municipios de la Zona de Paria, el alcance de transmisión de la emisora abarca los estados Monagas, Anzoátegui y Nueva Esparta. Apuntó que la emisora tiene dos programas de opinión: “Un Cafecito con Lira”, producido por él y “De doce a dos”, producido y conducido por el locutor Pedro Miguel Olivier. “Ambos hemos recibido amenazas por el contenido de los programas radiales, sobre todo del sector oficial”, indicó.

Radio Carúpano

La primera emisora que salió del aire en el municipio Bermúez del estado Sucre fue Radio Carúpano 1.110 A.M., estación a la cual le robaron tres transformadores que alimentaban la estación y estaban ubicados en el sector Playa Copei de Carúpano. El hecho ocurrió la noche del 5 de diciembre de 2016, fecha en la que cesaron sus transmisiones.

José Ángel Rodríguez, director general de la estación, indicó que la empresa pertenece al Circuito Radial Venezuela, ente que no ha podido retomar las transmisiones de una estación radial que fue declarada Patrimonio Cultural de Carúpano, la segunda ciudad capital en Sucre.

Este alerta a la libertad de expresión representa un robo contra empresas de medios de comunicación que vincula la participación de presuntos grupos delictivos.

En agosto de 2016 y enero de 2017, los robos reiterados a las casetas de transmisión emisoras aragüeñas dejaron fuera del aire a Caracas 107.3 FMSonera 105.9 FMOasis 100.7 FMRadio Universal 95.9 FM y Mix 104.9 FM en el estado Aragua.

Libertad de expresión

Estas acciones, intencionales o no, vulneran el derecho que tienen los ciudadanos de estar informados acerca de los hechos que ocurren en sus comunidades, como una inundación, una protesta o información relacionada con el tráfico, que influyen directamente con su estilo de vida.

Los derechos a la libre expresión y a estar informado se encuentran contemplados en los artículos 57 y 58 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. La normativa nacional establece que los ciudadanos tienen el derecho de expresar sus ideas y opiniones, así como el de buscar, recibir y difundir información que sea de su interés, a través de cualquier medio de comunicación, sin que pueda establecerse censura.

El numeral 3 del artículo 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos (CADH) de la Organización de Estado Americanos (OEA) establece como una violación indirecta a la libertad de expresión cuando se restringe el derecho a la expresión por vías o medios indirectos como el abuso de controles oficiales y particulares de papel periódico, de frecuencias radioeléctricas y aparatos utilizados para la difusión de ideas y opiniones.

IPYS Venezuela exhorta al Estado venezolano a investigar los hechos que arriesguen el libre flujo informativo, así como de garantizar también la seguridad en zonas donde operan empresas de medios de comunicación.

 

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …