jueves , abril 25 2024

Dos emisoras de Fe y Alegría han sido afectadas por Conatel y la delincuencia en septiembre

  • Ernesto Villegas, ministro de Comunicación e Información, aseguró que el gobierno de Venezuela no ordenó el cese de operaciones de la Radio Fe y Alegría 88.1 FM

  • IPYS Venezuela ha registrado ocho robos a sedes y estaciones de transmisión de radio en todo el país desde agosto

IPYS Venezuela alerta sobre los incidentes y medidas de censura que se han realizado contra medios informativos y de opinión durante la primera semana de septiembre de 2017. El monitoreo de libertad de expresión de esta organización, registró problemas en la transmisión de dos emisoras de radio en Caracas y el estado Zulia, y fallas en la cobertura del diario Monagas Visión. Estas irregularidades vulneran el ejercicio periodístico, así como el derecho humano a la libertad de expresión y acceso a la información.

El miércoles 6 de septiembre la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó el cierre de 54 medios de comunicación en Venezuela durante 2017, que incluye 49 emisoras de radio y cinco canales de televisión. El organismo internacional hizo además un llamado urgente al restablecimiento de sus transmisiones y señaló que “cualquier restricción al derecho a la libertad de expresión debe estar basada en una ley y resultar proporcionada, y estrictamente necesaria para proteger fines legítimos en una sociedad democrática”.

En el comunicado, la CIDH también expresó que, aunque el Estado tiene la atribución regulada de administrar el espectro radioeléctrico, ello debe hacerse de acuerdo con los principios fundamentales del derecho internacional, que prohíbe la restricción del derecho a la libertad de expresión a través del abuso de la facultad de regular y administrar las frecuencias radioeléctricas, según señaló la Comisión.

La CIDH declaró que “los procesos de adjudicación, revocación y renovación de licencias deben estar estrictamente regulados por una ley, y estar guiados por criterios objetivos, claros, imparciales, públicos y compatibles con una sociedad democrática”, y explicó que el procedimiento debe ser transparente, basado en decisiones argumentadas formalmente y sometidas al debido control judicial.

Los últimos medios de comunicación afectados fueron las televisoras colombianas RCN y Caracol, y las emisoras caraqueñas 92.9 FM y Mágica 99.1 FM, cuyas frecuencias fueron sustituidas por dos nuevas emisoras: Radio Corazón Llanero y Radio Vinotinto FM.

Zulia: Radio Fe y Alegría Maracaibo salió del aire durante 45 minutos por orden de Conatel

Este martes 5 de septiembre Radio Fe y Alegría 88.1 FM en Maracaibo estuvo fuera del aire por orden de una funcionaria de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel). Luego 45 minutos, la misma funcionaria que notificó la suspensión de la trasmisión, informó al personal de la radio que podían volver a reactivar la señal de la emisora.

A la 1:00 pm, Radio Fe y Alegría y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), denunciaron a través de sus cuentas en Twitter que Conatel había ordenado la salida del aire por el vencimiento de la concesión.

Al día siguiente, miércoles 6 de septiembre, el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, aseguró que el Gobierno no ordenó el cese de operaciones del medio radiofónico zuliano, e informó que se comunicó con el director de la radio en Caracas, Carlos Alaña, para hacerle llegar la información de que el Ejecutivo nacional no tiene planeado solicitar el cese de las transmisiones de la emisora y que el ministerio investiga de dónde salió tal decisión.

Caracas: Radio Fe y Alegría Caracas permanece fuera del aire por robo de receptor de enlace

Una vez más la delincuencia atacó un medio de comunicación en Venezuela. La sede de Radio Fe y Alegrías Noticias en Caracas, de frecuencia 1390 AM, sufrió el robo de un receptor de enlace la noche del sábado 2 de septiembre, que dejó a la emisora sin señal.

CarIos Alaña, director de la radio, dijo a IPYS Venezuela que las autoridades han estado muy pendientes del caso, señalando que inclusive la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y el ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información, Ernesto Villegas, le están haciendo seguimiento a la situación.

El director explicó que se trata de un aparato personalizado que solo funciona para la frecuencia de enlace que le fue otorgada, por lo que nadie más podrías utilizarlo o sacarle provecho. Además señaló que, en el pasado, la misma planta transmisora había sido víctima de robos de otros materiales que no afectaban directamente la señal, pero que sí la ponían en situación de vulnerabilidad.

Las autoridades del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) se comunicaron este domingo 3 de septiembre con el personal de la institución para conocer las especificaciones del hecho.

Alaña añadió que la Cámara de Radiodifusión, junto a muchos medios privados, han sido solidarios y les y ofrecieron su apoyo para el restablecimiento del equipo. Por el momento la emisora continúa operando a través de su servicio de streaming.

La emisora inició una campaña para obtener ayuda económica y así poder adquirir un nuevo enlace receptor. Alaña aseguró que la problemática no es únicamente la reposición del equipo, sino que los equipos de todas las emisoras del país son vulnerables. Hizo un llamado a la implementación de políticas públicas que resguarden estos recursos.

“Esto es un robo que se circunscribe en una problemática de inseguridad social del país, es decir, no es una excepción sino parte de la cotidianidad que vivimos todos”, declaró el director.

Monagas: Retienen a equipo de Monagas Visión en el hospital central de Maturín

La periodista Marinés Rivas y el camarógrafo Will Castillo, que cubren la fuente de salud para el noticiero del canal Monagas Visión, fueron retenidos el pasado miércoles 30 de agosto en las instalaciones del Hospital Universitario “Dr. Manuel Núñez Tovar”, cuando hacían la cobertura sobre las condiciones en las que se encuentra el centro de salud. Rivas contó a IPYS Venezuela que, después de recoger los testimonios de los familiares de pacientes en el área del laboratorio de emergencia, el único tipo IV del estado Monagas, fueron abordados por miembros de la Milicia Bolivariana que son los encargados de la custodia de las instalaciones.

“Nos retuvieron en el área que tiene la Milicia Bolivariana en el hospital. Allí nos dejaron algunos minutos para decirnos que sin autorización del director, Luis Briceño, no podíamos estar en las instalaciones”, relató la periodista.

Un familiar les contó a los periodistas que los Milicianos recorrieron varios pisos del hospital para dar con el paradero de los reporteros, hasta que lograron alcanzarlos en el área del laboratorio.

Durante la primera semana de septiembre en el centro asistencial se ha registrado fallecimiento de dos niños y un adulto por difteria, por lo que ha sido restringido el paso a los periodistas, y en especial después de que diputados a la Asamblea Nacional por el estado Monagas recorrieron la semana anterior el lugar para denunciar las condiciones insalubres y la escasez de insumos.

Ubicado a 500 kilómetros de Caracas al este de Venezuela, en 2016, IPYS Venezuela reportó en el estado Monagas 16 alertas, cuatro de ellas relacionadas con el impedimento a los periodistas de acceder al “Núñez Tovar”.

Estas prácticas discrecionales de miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana son contrarias al espíritu de la Constitución venezolana, que protege y garantiza en sus artículos 57 y 58 el derecho a la libertad de expresión y el acceso a la información de interés público, y también se oponen a los mandatos del Sistema Interamericano sobre Derechos Humanos. El numeral 2 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA) establece que toda persona tiene el derecho a buscar, recibir y difundir información que sea de interés público; de igual manera, el numeral 4 establece que los Estados deben garantizar el acceso a la información de interés público bajo su poder.

 

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …