jueves , abril 18 2024

Agredieron a dos periodistas en elevado de Puerto La Cruz durante protesta

A las doce y media del mediodía del lunes 10 de abril de 2017, la periodista Giovanna Pellicani, quien trabaja para El Tiempo y El Pitazo, fue atacada por una mujer, quien intentó arrebatarle su celular mientras grababa la concentración convocada por la oposición venezolana, frente  la sede del Ministerio Público, en la avenida Municipal de Puerto La Cruz.

Foto. Andrés Astudillo.

Pellicani comentó que hacía tomas con su teléfono móvil, cuando se le acercó la mujer, que tenía una bandana y una bandera rojas. Ella logró mantener el aparato en su mano, y le reclamó a la señora por la acción. La periodista optó por retirarse del lugar para evitar inconvenientes.

En la misma concentración, minutos antes el equipo de trabajo del diario El Norte fue amenazado por cuatro sujetos armadas que iban en dos motocicletas. A las 11:30 de la mañana, Zorymar Medina, se acercó al sitio donde estaba estacionado el vehículo del rotativo, cuando la emboscaron, al igual que al chofer de la unidad, de nombre Cristian. “Comenzaron a decir groserías y nos pedían que no nos moviéramos. Eso hicimos”.

En seguida, las autoridades oficialista que se presentaron en la protesta para hacer consignas contra los opositores, entre ellas la presidenta del Concejo Municipal de Sotillo, Marcia Silva, condenaron el hecho y mostraron a varias personas, que estaban en el grupo, para que la periodista reconociera a los atacantes. El edil Juan Navarro también se encontraba en la concentración.


Reportero gráfico salió lesionado en confrontación entre oficialistas y opositores 

El tercer caso reportado este lunes contra trabajadores de la prensa en Anzoátegui fue el del reportero gráfico de El Tiempo, Arturo Ramírez, agredido mediodía cuando cubría la concentración opositora en el elevado de Puerto La Cruz, en la avenida Municipal.

Mientras los grupos de oposición forcejeaban con un grupo de partidarios del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Ramírez sufrió una contusión con una piedra en la espalda y un golpe en el brazo izquierdo. Fue revisado por el equipo de seguridad del rotativo donde labora y no hubo daños físicos de consideración.

Refirió que desconoce de qué bando pudieron haber salido los objetos contundentes que lo lesionaron. En el lugar estaban ediles del municipio Sotillo y funcionarios policiales.

Este tipo de hechos contravienen lo establecido en la ley del Ejercicio del Periodismo, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y convenios internacionales que demandan al Estado brindar garantías de seguridad a la integridad de los periodistas durante el ejercicio de su labor.

Ver también

La exposición World Press Photo 2023 llegó a Caracas

Hasta el 31 de marzo, el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela), con …