martes , abril 16 2024

Efectivos de la GNB dispararon perdigones a la prensa este 22 de julio

Los reporteros fueron reprimidos con perdigones durante la cobertura a la marcha del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)

 

Periodista Rafael León, de El Nacional, herido durante cobertura de la marcha al TSJ / Cortesía EL Nacional Web
Euardiafectivos de la Guardia Nacional Bolivariana hirieron a siete reporteros durante la cobertura de la marcha convocada por la oposición hasta la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) este 22 de julio.

Daniel Blanco, colaborador de Contrapunto, recibió un impacto de perdigón en la cabeza cuando registraba el enfrentamiento entre manifestantes y cuerpos de seguridad, en la autopista Francisco Fajardo, en Caracas.

https://twitter.com/DanielBlancoPz/status/888846607122395136

“Estoy bien. Ya salí de Salud Chacao. Me diagnosticaron hematoma y abrasión. Un perdigón de goma me impactó en la cabeza a corta distancia”, publicó en su cuenta en Twitter Daniel Blanco.

También la periodista Mildred Manrique, corresponsal de 800noticias y Telocuentonews, fue herida de perdigón en tobillo cuando reportaba desde el distribuidor Altamira; mientras que la fotógrafa del partido Vente Venezuela, Marce Peña, fue herida en el brazo por efectivos de la GNB.

En Bello Monte, donde manifestantes se enfrentaban a la GNB, el periodista de El Nacional, Rafael León recibió un perdigón en la cabeza pasadas las 2:00 de la tarde. Otros periodistas de VivoPlay y RCN, que prefirieron no revelar sus nombres, fueron impactados por bombas lacrimógenas, sin que quedaran lesionados.

El fotoreportero independiente Erick Márquez publicó en sus redes sociales sobre los impactos de perdigones recibidos durante la cobertura en la autopista.

Las agresiones se inscriben en un patrón estatal sistemático de limitaciones a la prensa registradas por Ipys Venezuela.

Ver también

La exposición World Press Photo 2023 llegó a Caracas

Hasta el 31 de marzo, el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela), con …