miércoles , abril 24 2024

Efectivos policiales despojaron a reporteros de sus cámaras en cobertura de sucesos

El 5 de agosto de 2016, efectivos policiales despojaron de sus cámaras a los reporteros gráficos del Diario de Los Andes, Marcos Riveros, y del Diario El Tiempo, Jhimmy Pacheco, mientras cumplían con su labor de dar cobertura a un enfrentamiento policial contra sujetos armados en el sector Giraluna, urbanización La Florida II del municipio Motatán, en el estado Trujillo.

Destacada e interna 1_alerta Trujillo

Las herramientas de trabajo fueron retenidas a la fuerza poco después de las tres de la tarde del sábado 5 de agosto, hora en que se reportó la situación irregular y los equipos de prensa se presentaron en el lugar.

La excusa de los funcionarios fue el homicidio de dos integrantes del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) del estado Trujillo, lo cual desencadenó detonaciones frente al conjunto residencial, activación de bombas lacrimógenas y el despliegue de un cordón de seguridad en la zona por un sujeto que se encontraba escondido en uno de los apartamentos.

Interna_2_alerta Trujillo

El equipo de prensa denunció el abuso de autoridad y el Jefe de Operaciones del caso indicó que no tenía conocimientos de lo ocurrido. Los periodistas tuvieron que retirarse del sitio sin el equipo fotográfico, el cual fue devuelto a final de la tarde de ese día sin las imágenes registradas horas antes por los reporteros.

Interna_3_alerta Trujillo

El hecho se enmarca en un uso abusivo del poder estatal, por parte de los cuerpos de seguridad del Estado, vinculado a un ataque contra las herramientas de trabajo de reporteros gráficos.

De acuerdo al informe policial, se reportó el asesinato de los detectives del Cicpc Ricardo José Olivar y Jean Carlos Morillo Quinto. Los cuerpos policiales abatieron al presunto responsable del crimen, identificado como Jesús Ramón Urbina Venegas, de 25 Años, apodado “El Mono” y miembro de la banda “El Colombiano” que azota la zona baja del estado Trujillo.

El derecho a la libertad de expresión y el derecho a la información se encuentran consagrados en los artículos 57 y 58 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, los cuales establecen que todos los ciudadanos tienen derecho a la comunicación libre y plural sin censura.

La Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA) establece en su numeral 9 que la destrucción del material de los medios de comunicación coarta severamente la libertad de expresión. Por esta razón, se exhorta a los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada.

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …