miércoles , abril 24 2024

Ente Electoral censura mensajes de organizaciones difundidos en medios de comunicación

El 30 de julio de 2012, el Consejo Nacional Electoral (CNE), ordenó retirar de los medios de comunicación tres piezas audiovisuales de la Organización No Gubernamental Ciudadanía Activa y un aviso pago de la Fundación Justicia y Democracia. La decisión se tomó como resultado del monitoreo que está haciendo el órgano electoral de la campaña para las elecciones presidenciales, que se realizarán en el país el 7 de octubre.

Las piezas audiovisuales eran difundidas por la televisora privada Globovisión mientras que el aviso fue publicado en el diario Últimas Noticias.

Ipys considera que medidas como estas resultan contrarias al artículo 57 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que prohíbe la censura, y coartan el debate de ideas y planteamientos propios de una campaña electoral.

La Vicepresidenta del órgano electoral Sandra Oblitas, dijo que las organizaciones responsables de las piezas audiovisuales y el aviso publicitario no están autorizadas a difundir mensajes durante la campaña electoral, con lo que estarían violando el artículo 204 numeral 6 y 211  del Reglamento de la Ley Orgánica de Procesos Electorales.

El artículo 204 numeral 6 señala que  “no se permitirá la propaganda electoral que sea contratada o realizada por personas naturales o jurídicas distintas a las autorizadas de conformidad con el presente reglamente”. El artículo 211 señala que “los medios de comunicación social, públicos y privados, y los productores independientes, no podrán efectuar por cuenta propia ningún tipo de difusión de propaganda tendente a apoyar a alguna candidata o algún candidato, ni a estimular o desestimular el voto de la electora o elector a favor o en contra de alguna de las candidatas”.

Las piezas audiovisuales de la organización Ciudadanía Activa. Corresponden a una serie de 5 spots denominada “Ventajismo electoral”, en la que citan artículos de la Ley Contra la Corrupción y la Ley orgánica de Procesos Electorales, que prohíbe a los funcionarios públicos abusar de sus funciones para hacer propaganda electoral a favor de alguna opción electoral y la fijación de propaganda electoral en las sedes de organismos públicos. En cuanto al aviso de la Fundación Justicia y Democracia, se refiere a falta de acciones contra la violencia y a fondos regalados al exterior.

Oscar Lucien, miembro de Ciudadanía Activa, expresó a Ipys su preocupación por la medida de censura contra las piezas audiovisuales. “Crea un grave precedente a la libertad de expresión y de censura, que es contrario al debate democrático”, dijo.

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …