martes , abril 23 2024

Entidad estatal incauta equipo de transmisión de radio

En un comunicado de la estación se detalla que los funcionarios del mencionado ente regulador y el Ejército ocuparon las instalaciones y sustrajeron el transmisor. Asimismo, se señala que los representantes de CONATEL nunca se identificaron ni ofrecieron explicación sobre el hecho, ejecutado sin orden de cateo y en ausencia de la directiva de la emisora. Sólo aludieron, verbalmente, el inicio de un “proceso administrativo sancionatorio” que se vinculaba con el funcionamiento ilegal del medio.

CONATEL señaló que la emisora no cuenta con habilitación administrativa para operar e indicó que su actuación se enmarca en la campaña para combatir la ilegalidad en el sector. No obstante, la Ley Orgánica de Telecomunicaciones establece en sus artículos 178 y 179 la apertura de investigaciones administrativas antes de proceder a la aplicación de sanciones a algún operador de telecomunicaciones por presuntas infracciones.

El técnico de la emisora, Deny Ruiz, aseguró que la radio ha trabajado en la formalidad y que ha realizado todas las gestiones necesarias para conseguir la habilitación que exige el nuevo Reglamento de Emisoras Comunitarias, pero que CONATEL sólo les ha dicho “traigan los recaudos otra vez”, sin informarles si tenían el permiso o no para laborar.

Radio Alternativa existe desde hace más de 5 años. En septiembre de 2004, CONATEL otorgó la misma frecuencia a un medio perteneciente a la Corporación del Estado de Guárico, lo que hizo que ambas señales se interfirieran por casi 3 meses. Ruiz explicó al IPYS que la radio estuvo fuera del aire durante dos horas y que actualmente está trabajando gracias a un transmisor provisional.

Acciones recomendadas:

Solicitar al presidente de CONATEL, Alvin Lezama, se respeten todos los derechos de la emisora y el debido proceso de defensa establecido por la Ley Orgánica de Telecomunicaciones antes de proceder a la aplicación de sanciones.

Dirigirse a:

Alvin Lezama
Director General de CONATEL
Teléfono: (+58-212) 909.05.86
Fax: (+58-212) 993 0019

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …