jueves , abril 25 2024

Entidad tributaria ordena cierre temporal de diario

Según la entidad, la medida es un cierre preventivo debido a una presunta infracción y que el diario deberá pagar 28 millones de bolívares (13 mil dólares americanos) de multa. La sede central de “El Impulso” se halla en Barquisimeto, capital del Estado Lara, al oeste del país, su corresponsalía en Caracas también fue cerrada.

El vicepresidente del medio (el más antiguo del país y opositor al actual gobierno) Juan Manuel Carmona, señaló que había una factura del año 2002 que contenía un error. Sin embargo, al medio no se le permitió exponer sus argumentos antes del cierre. El gerente de fiscalización nacional del organismo tributario, Selma Rondón, explicó que se trató de un procedimiento de fiscalización que se hizo a la empresa en su sede de Caracas. Según el funcionario, se observaron presuntas irregularidades en los libros de compra – venta, y facturas, por ello la sanción. Indicó, además, que el diario tendrá un plazo de 25 días hábiles para pagar la multa o apelar y exponer sus alegatos. El 27 de octubre el diario circuló con normalidad.

El Código Orgánico Tributario de Venezuela establece la posibilidad de aplicar penas como la “clausura temporal del establecimiento” a empresas que incurran en ilícitos fiscales. No obstante, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela señala que se debe seguir el “debido proceso” “en todas las actuaciones judiciales y administrativas” y que “toda persona tiene derecho a ser notificada de los cargos por los cuales se le investiga; de acceder a las pruebas y de disponer del tiempo y de los medios adecuados para ejercer su defensa (…)” (artículo 49). En este caso no se cumplió con el debido proceso.

Durante las dos primeras semanas de octubre, el SENIAT ordenó el cierra de los diarios Nueva Prensa de Guayana y El Expreso, el de las emisoras de radio FM Bolivariana 104.3 y Alegre 101.5 FM, y a los impresos El Progreso y Diario de Guayana, del estado Bolívar al sur del país (suspensión del tiraje por 48 horas y el pago de multas que van entre los 170 y 340 dólares).

Acciones recomendadas:

Enviar comunicado al Superintendente Nacional Aduanero y Tributario del Seniat, José Vielma Mora, solicitando una explicación de lo sucedido y el respeto al debido proceso establecido en el artículo 49 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Dirigirse a:

José Gregorio Vielma Mora
Superintendente Nacional Aduanero y Tributario del Seniat
Teléfonos: 58- 212-2744101/ 58-212- 2744102
Correo electrónico:  [email protected]
Edificio Sede, Mata de Coco, Piso 1 – Chacao

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …