jueves , abril 25 2024

Equipo reporteril de Últimas Noticias fue intimidado durante cobertura periodística

El 19 de agosto de 2016, la periodista Doris Barrios y el chofer José Fontalvo del medio impreso Últimas Noticias fueron intimidados por un grupo de revendedores mientras realizaban un reportaje periodístico en el mercado mayorista de Quinta Crespo, ubicado al centro de Caracas, ciudad capital.

Según una nota de prensa publicada en los portales web de Últimas Noticias y El Mundo, ambos pertenecientes al Grupo UN, conglomerado venezolano de medios de comunicación, un grupo de revendedores amenazaron con agredir a Barrios y a Fontalvo, y violentar el vehículo en el que se trasladaban sino se retiraban del lugar, pues, según refiere la nota, no querían que les hicieran fotos.

La información publicada destaca que el impreso Últimas Noticias ha realizado varios reportajes en los que se denuncian las irregularidades que ocurren a las afueras del mercado, dado la venta a precios “exorbitantes” de los productos regulados.

Señala la información que fue necesaria la intervención de los efectivos de Policaracas, quienes mediaron con los revendedores y lograron que se alejaran del vehículo de prensa.

Esta alerta a la libertad de expresión se enmarca en una limitación de hecho por inseguridad evidente de los periodistas para realizar una cobertura de calle por hostilidad de grupos sociales, así como también representa un hecho de intimidación vinculado a una amenaza de agresión física y a un ataque contra los bienes de un medio de comunicación.

Entre el 1 de enero y el 31 de julio de 2016, IPYS Venezuela registra, al menos, 25 limitaciones a la cobertura por hostilidad de grupos sociales y 10 amenazas de agresión física.

Los derechos a la libre expresión y a estar informado se encuentran contemplados en los artículos 57 y 58 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. La normativa nacional establece que los ciudadanos tienen el derecho de expresar sus ideas y opiniones, así como el de buscar, recibir y difundir información que sea de su interés, a través de cualquier medio de comunicación, sin que pueda establecerse censura.

Cabe destacar que el numeral 5 de la Declaración de Principios sobre libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA) establece que la presión directa e indirecta sobre cualquier expresión, opinión o información difundida, a través de los medios de comunicación, debe estar prohibida con la ley.

Los hechos de intimidación, agresión y amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción de sus materiales de trabajo, violan los derechos fundamentales de las personas y coartan gravemente la libertad de expresión, de acuerdo con lo establecido en el numeral 9 de la Declaración de Principios.

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …