sábado , abril 20 2024

Comandante de la ZODI acusó a periodista de manipular estadísticas de homicidios

En una rueda de prensa convocada el 05 de abril de 2016 en la ciudad de Punto Fijo, el comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI), vicealmirante Edglis Herrera Balza, acusó al periodista de sucesos del Diario Nuevo Día, Gerardo Morón Sánchez, de manipular la información “diciendo cifras que son mentiras”, tras la publicación del resumen sobre las incidencias delictivas que el periodista realiza mensualmente en la región.

Destacada_Comandante de la ZODI
“Aquí hay una intención política, no soy político, pero formo parte del Comité de seguridad”

El contralmirante atacó la labor del periodista argumentando que Morón Sánchez carece de fuentes, específicamente sobre los casos de muertes violentas acaecidas en el estado. “Aquí se ve una intencionalidad política de crear ansiedad y zozobra en la población falconiana, le llamo la atención del periodista, que vaya a las fuentes oficiales para no decir información que no tiene fuente seria y sólo está creando malestar y empujando a la población a la ansiedad”.

Herrera Balza cuestionó además la formación del periodista: “El señor Morón Sánchez trata de hablar pa’ lante y pa’ tras porque dice medias verdades, él sabía que yo iba a hacer esta rueda de prensa y trató de manipular agregando muertos que no salen en la estadística (…), él dice que fueron 39 homicidios en enero y son 22 homicidios, no hemos pasado de 30 (…) será que es oficial de la GNB o comisario o comisionado o debe ser que estudió estadística en la Universidad Central de Venezuela, esto se saca científicamente y con esto puede crear daño psicológico”.

“Aquí hay una intención política, no soy político, pero formo parte del Comité de seguridad, para sumar todos los datos nos cuesta día y noche, para que él venga corriendo el último mes sin fuentes a dar esta información que no sé quién se la dio, ni siquiera yo la tenía, pero como él es brujo la consigue rápido”,  sentenció el funcionario.

Pronunciamiento

El periodista Gerardo Morón Sánchez, licenciado en Comunicación Social egresado de la Universidad Cecilio Acosta, sede Barquisimeto en el año 2007, mientras estudió se desempeñó como jefe de prensa de la Policía del estado Lara, ya que ejerció como funcionario de seguridad durante ocho años, previo a su trabajo como periodista.

Después de graduarse trabajó desde el 2007 y hasta el 2013 en el diario El Informador del estado Lara, como periodista y editor de la fuente de sucesos. En Falcón, específicamente en el Diario Nuevo Día trabaja desde el año 2013 en la misma fuente.

Sobre los señalamientos, Morón Sánchez expresó: “me parece fuera de lugar haber utilizado una rueda de prensa para descalificarme cuando pudo ofrecer información sobre cómo contrarrestar la delincuencia o cifras positivas no tratando de ocultarlas o tratando de desprestigiar un trabajo que vengo haciendo desde hace años”.

Morón Sánchez explicó que desde hace diez años lleva estadísticas de sucesos, las cuales puso a la orden de los organismos de seguridad, en donde se especifica  nombre, apellido y causa de muerte, “no falseo nada y no tengo intereses políticos, me gradué como periodista para informar y ese es el trabajo que hago día a día, le dí las cifras por las redes sociales para que él mismo pueda corroborar”.

Acotó: “él está cuestionando las cifras de muertes violentas, son 106 personas fallecidas en el primer trimestre, entre ellas, 23 fueron abatidas por organismos de seguridad en enfrentamientos, que ellos no lo incluyan en las estadísticas es preocupante, pero eran ciudadanos que perdieron la vida y se deben contar. Al calificarme como brujo, mentiroso y manipulador, está emitiendo opiniones en contra de todos los periodistas que realizan investigaciones en el país, lo cual es lamentable”.

Gerardo Morón Sánchez ha ejercido el periodismo en los estados Lara y Falcón.  Recibió el Premio Regional del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) en Lara, en el año 2009, y el Premio Regional Impreso del año 2012, entregado por la Gobernación del estado Lara. De igual manera, fue galardonado como Periodista del Año en el Informador en el 2008 y Cronista del Año, en Lara, en el 2010. En Falcón ha recibido el Premio Regional de Periodismo, en el año 2014 y el premio municipal y estadal en esa misma entidad en el año 2015.

Morón Sánchez puntualizó: “Creo que el vicealmirante debe ser sincero con el pueblo falconiano, ya basta de seguir descalificando a los periodistas y cercenar a los medios, Dios me ampara y me ampara la verdad y ahí están las estadísticas”.

Esta alerta a la libertad de expresión se enmarca en el uso abusivo del poder estatal vinculado a declaraciones agraviantes con fines intimidatorios por parte de autoridades públicas hacia periodistas o trabajadores de medios de información en el país.

El derecho a la libertad de expresión y el derecho a la información se encuentran consagrados en los artículos 57 y 58 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela,  los cuales establecen que todos los ciudadanos tienen derecho a la comunicación libre y plural sin censura.

Las declaraciones agraviantes con fines intimidatorios, así como las presiones directas o indirectas, que pretenden silenciar la labor de los comunicadores sociales violan los derechos fundamentales de las personas y coartan severamente la libertad de expresión, de acuerdo con el principio 9 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA).

__________________________

Escuche las declaraciones del comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI), vicealmirante Edglis Herrera Balza, donde acusa al periodista Gerardo Morón Sánchez de manipular información:

___________________________

A continuación, el balance que el periodista Gerardo Morón Sánchez colocó en sus redes ante las acusaciones del comandante de la ZODI.

BALANCE ENERO BALANCE FEBRERO BALANCE MARZO

Ver también

La exposición World Press Photo 2023 llegó a Caracas

Hasta el 31 de marzo, el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela), con …