martes , abril 23 2024

Defensoría del Pueblo demandó a periódico local

El 25 de junio de 2013, representantes del diario La Mañana, de gestión privada con sede en Coro, estado Falcón, fueron citados para conocer la fecha de la audiencia preliminar por una demanda legal interpuesta por la Defensoría del Pueblo, poder ciudadano, por la supuesta violación de la integridad de niños y adolescentes luego de la publicación de unas fotografías en el periódico durante 2012. La cita fue suspendida por la imposibilidad de la juez que lleva el caso de atenderlos y se postergó para el 4 de julio de 2013.

El 20 de junio, directivos del diario La Mañana recibieron una notificación para la citación de la audiencia preliminar programada para el 25 de junio. La acción legal fue interpuesta por la representante de la Defensoría del Pueblo en la entidad, Zoremil Chirinos, ante el Tribunal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.

La motivación se sustenta en la presunta violación de los derechos de los menores de edad tras la publicación en el diario La Mañana de imágenes, con contenido violento, que supuestamente atentan contra “la integridad física, psíquica y moral” de los niños y adolescentes.

A tempranas horas de la mañana, Zoremil Chirinos, declaró a los medios de comunicación que la demanda se presentó debido a que los representantes del periódico no acudieron a dos reuniones a las que fueron citados por el organismo del poder ciudadano, para atender este caso.  Por su parte, Atilio Yánez, editor de La Mañana manifestó a IPYS Venezuela que el diario no había recibido ninguna notificación por este incidente.

Yánez agregó que de aprobarse esta demanda LA Mañana tendría que cancelar una multa equivalente al 2% de las ganancias brutas del diario, lo cual es calificado por el editor como una violación a la libertad de expresión y una intención de quebrar al medio “por decir la verdad de lo que ocurre en Falcón”.

A este panorama se suma el hecho de que el diario La Mañana ha sido vetado a los actos gubernamentales y ruedas de prensa de la gobernación desde el mandato del esposo de la actual gobernadora, Jesús Montilla, y continuado en la presente gestión dirigida por Stella Lugo. Esto implica dificultades de acceso a la información en los últimos 10 años. Asimismo, según aseguraron fuentes gremiales que prefirieron no identificarse, Petróleos de Venezuela  (PDVSA), principal empresa estatal, tiene prohibido el acceso a los periodistas de La Mañana al Centro de Refinación Paraguaná.

De concretarse la acción legal, casi un centenar de personas perderían su empleo, entre directos e indirectos, entre los cuales hay 15 reporteros y cinco reporteros gráficos. El diario La Mañana es el más antiguo de Falcón, fundado en 1952.

Esta acción legal configura una violación de los principios de la libertad de expresión establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y los instrumentos internacionales de protección de los derechos humanos. IPYS Venezuela rechaza cualquier sanción penal que se aplique para afectar la libertad de prensa en el país.

 

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …