viernes , abril 19 2024

Falcón: Diario La Mañana se declara en cierre técnico

  • Con el cierre de La Mañana solo quedarían dos diarios regionales en circulación: El Falconiano y Nuevo Día

Este cierre afecta la dimensión social de la libertad de expresión al privar a la población Falcón

Durante el año 2016 el periódico La Mañana reportó escasez de papel y cese de circulación de su versión impresa. El diario estuvo seis días sin circular desde el 11 hasta el 18 del mes de marzo. El segundo reporte se dio el 30 de abril cuando anunciaron que nuevamente se había acabado el papel y estuvieron activos a través del portal web hasta finales de mayo, fecha en la que recibieron material para retomar la circulación.

En ese contexto, el presidente del diario Atilio Yánez Plaza había declarado a Ipys Venezuela que tras la merma en el abastecimiento de papel se habían visto obligados a reducir el número de páginas, la cantidad de tiraje y también al cierre de las corresponsalías en los ejes de occidente y la costa falconiana.

La situación se repitió este año, pero con un agravante: el cierre técnico de la empresa. Mediante una editorial publicada el 23 de mayo del 2017, titulado: “nos leemos en democracia”, Yánez Plaza aseveró que esa sería la última edición del diario La Mañana, “una vez más nos vemos obligados a interrumpir nuestra circulación en el estado Falcón debido a las restricciones impuestas en la compra de papel”.

La gerente de redacción del medio, Luz Marina Camargo, expresó que en una reunión se informó a todo el personal que se entra en período de cesantía  y estarán en labores hasta el martes de 30 de mayo. Un estimado de 40 trabajadores se encuentra en esta situación, entre ellos, seis periodistas y cuatro reporteros gráficos.

Con el cese de La Mañana solo dos diarios quedarían en circulación en ese estado: El Falconiano y Nuevo Día, reduciendo así los espacios de información y opinión; y la ausencia de ventanas para que los ciudadanos contrasten y busquen información verificada y oportuna sobre temas de interés regional.

Este cierre afecta la dimensión social de la libertad de expresión al privar a la población Falcón, y en especial a los usuarios de La Mañana, de un medio de comunicación.

En el Índice de libertades Periodísticas arrojó que durante 2016 las limitaciones más agudas se concentraron en las restricciones administrativas y de control de cambio para la importación y compra de insumos para la producción informativa. La situación fue calificada de alerta y obtuvo un índice de 53 puntos, de una escala de 100.

En 2016 este escollo burocrático que tiene como propósito chantajear al periodismo crítico afectó la normal circulación de los diarios regionales El Periódico de Occidente, en el estado Portuguesa; Diario El Clarín, en Aragua; y el Diario de Guayana, en Bolívar. Otros impresos (diario de Los Andes, en Táchira, y Diario Provincia, en Sucre) cambiaron su periodicidad de diario a semanario. Además, durante el año pasado el diario regional El Carabobeño, con 82 años de trayectoria en el mercado, dejó de circular por la falta de papel.  A estos casos se suma en 2017 el diario falconiano La Mañana.

 

 

Ver también

La exposición World Press Photo 2023 llegó a Caracas

Hasta el 31 de marzo, el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela), con …