sábado , abril 20 2024

Funcionarios de la policía sustrajeron chip de memoria en equipo de camarógrafo

El 26 de mayo de 2015, Luis Felipe Chirinos, camarógrafo y trabajador de Médano TV, televisora regional del estado Falcón, fue despojado de su cámara de video mientras se encontraba en la Intercomunal Coro-La Vela, a la altura del estadio de Corpoelec, haciendo una cobertura periodística, sobre el hallazgo del cuerpo de Sara López, una mujer madre que cayó por una alcantarilla en la tarde del 25 de mayo pasado al tratar de rescatar a su hijo, quien había caído momento antes.

El camarógrafo Luis Felipe Chirinos se encontraba detrás de la cinta de seguridad y frente a la gobernadora del estado, Stella Lugo, quien le pidió que no grabara. Aunque el trabajador de la prensa le contestó que la cámara estaba apagada, militares que estaban junto a la mandataria realizaron nuevamente la petición de no grabar mientras el cuerpo era sacado a lo que el respondió: “Tranquilo que yo no estoy grabando”.

Acto seguido y sin mediar palabra un efectivo de la policía estadal intentó arrancarle la cámara lo que dio lugar a un forcejeo entre el funcionario y el reportero hasta que el policía logró quitarle el equipo a pesar de los reclamos de los periodistas del diario El Falconiano, Amanda Miquilena y Elisaúl Castro y Lyrania Revilla del Diario La Mañana.

Salvador Gallo, de El Falconiano intentó fotografiar el altercado, pero otros policías intentarlo quitarse su  cámara fotográfica por lo que expresó: “¿Me van a quitar la cámara también? Nosotros estamos trabajando.”

El camarógrafo Luis Chirinos se reunió con su compañero de labores, el periodista Leonel Sánchez quien acababa de llegar al lugar y tras enterarse de lo sucedido se dirigió hasta el cordón de seguridad para exigir la devolución de la cámara y recibió como respuesta que ya esta había sido entregada. Sin embargo, Sánchez refutó esa información y minutos después les fue entregado el equipo.

No obstante, al revisarla notaron que el chip de la cámara había sido sustraído y  al reclamarlo fueron ignorados. Por esta razón, Sánchez informó a los medios de comunicación de la ciudad sobre la situación.

Sólo los periodistas de la Oficina Regional de Información de la Gobernación del estado Falcón y de la Alcaldía del municipio Miranda,  tuvieron acceso al lugar y les fue permitido capturar imágenes. A los trabajadores de los diarios privados Nuevo Día, El Falconiano y La Mañana y de los canales de televisión Médano Tv  y Sol Televisión no les fue permitido ni el acceso ni el uso de los dispositivos de imagen.

Hasta ahora nadie ha respondido por el chip de la cámara de Medano Televisión. El día posterior al altercado, jueves 27 de mayo, Luis Felipe Chirinos presentó molestia y dolor en la muñeca derecha producto del forcejeo con el oficial y tuvo que utilizar una venda para cumplir con su trabajo.

El derecho a la libertad de expresión y el derecho a la información se encuentran consagrados en los artículos 57 y 58 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela,  los cuales establecen que todos tienen derecho a la comunicación libre y plural sin censura.

La Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA) establece en su numeral 9 que la destrucción del material  de los medios de comunicación coarta severamente la libertad de expresión. Por esta razón, exhortan a los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada.

REPORTE IPYS-CASO MÉDANO TV

Ver también

La exposición World Press Photo 2023 llegó a Caracas

Hasta el 31 de marzo, el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela), con …