viernes , abril 19 2024

Impreso de circulación regional tiene papel para un mes

Eva Riera / corresponsal IPYS Falcón

El 28 de marzo de 2014, el editor del diario La Mañana del estado Falcón, Atilio Yánez, denunció que solo tienen papel para un mes, razón por la cual exigen la pronta asignación de divisas para adquirirlo.

La situación, según aseguró, es “bastante complicada” porque, en su opinión, están sometiendo al diario a una “asfixia”.

Aún así indicó que “La Mañana seguirá adelante, reflejando las necesidades de la gente, porque un medio de comunicación social no puede ser un factor de propaganda, vamos a ir hasta el final aunque tengamos que salir con una página”.

Como medida de subsistencia, la casa editora ha reducido 16 páginas en los últimos meses y se está programando otro corte.

Rubenis González, jefa de la corresponsalía del diario en Punto Fijo, afirmó que el periódico “pasó de 48 páginas a 42 y drásticamente a los días pasó a 40”.

El diario La Mañana emplea a un centenar de personas entre periodistas, gráficos, productores y personal administrativo en sus tres sedes de Coro, Punto Fijo y Tucacas.

En el estado Falcón circulan tres periódicos más: El Falconiano, Médano y Nuevo Día. De ellos el que más problemas ha presentado con la escasez de divisas para la compra de papel, es El Falconiano. En 2013, este impreso con circulación en Coro y Punto Fijo, dejó de imprimirse 15 días. Armando Mora, jefe de Información, aseguró que gracias al apoyo de Nuevo Día pudo regresar mientras les llegaba una remesa adquirida a un distribuidor en Chile a dólar libre.

Fuentes extraoficiales indicaron que el diario Nuevo Día, con circulación en todo el estado, tiene papel hasta mediados del mes de setiembre. Nada se sabe de la situación del diario Médano.

Ver también

La exposición World Press Photo 2023 llegó a Caracas

Hasta el 31 de marzo, el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela), con …