jueves , abril 18 2024

Limitan acceso a los centros de votación a periodista

El 28 de junio del 2015, Lurmary Coronel, periodista de portal web www.primeranoticia.net  realizo un recorrido por tres centros electorales ubicados en la ciudad de Punto Fijo (circuito número dos), con el objetivo de cubrir las elecciones primarias del Partido Unido Socialista de Venezuela (PSUV), sin embargo, los miembros de las mesas de cada centro prohibieron la entrada de la periodista a las instituciones educativas, impidiendo la labor reporteril de Coronel.

La comunicadora indico al equipo de IPYS Venezuela que recorrió la Escuela Básica Creolandia, el Colegio Alejandro Ibarra y la Unidad Educativa Liceo Delta Amacuro, en dos de los cuales no pudo obtener declaraciones oficiales o fotografías del lugar o los votantes pues miembros de mesa le prohibieron y agentes de la Guardia Nacional le prohibieron dicha acción.

Coronel informó que en la escuela Delta Amacuro, ubicada en el municipio Carirubana del estado Falcón, los guardias le dejaron ingresar una vez que mostró la credencial del medio para el que trabaja y su cédula de identidad. No obstante, la coordinadora del centro se negó a darle información alguna sobre los centros nucleados en esa escuela y la cantidad de electores que ahí estaban asignados. “Me preguntó que quién me había dejado pasar y reganó a las guardias por haberlo permitido”, indicó la periodista.

Situación similar se repitió en el segundo centro, institución Alejandro Ibarra, también en el municipio Carirubana, donde la coordinadora le expresó que no podía dar ningún tipo de información y que no podía realizar fotografías ni videos en el centro de votación, “ahí me exigieron hasta credencial del CNE, conseguí a una funcionaria de la alcaldía que muy amablemente me dio todos los datos, pero me dijo que la orden era no dar información de las elecciones.

En el tercer recorrido, esta vez en la Escuela Básica Creolandia, localizada en el municipio Los Taques, Coronel refirió que la supervisora del centro le brindó la información solicitada, pero pidió no ser citada expresando el comentario anterior, “me dijo que tenían prohibido declarar o dar información sobre el proceso y que las fotos sólo las podía hacer afuera” acotó Coronel.

Es importante resaltar que la periodista no recibió agresión física o verbal por parte de los funcionarios con los que interactuó, sin embargo, de acuerdo con el criterio de Coronel, se mostraron “muy apáticos” al momento de ayudarlas.

Ver también

La exposición World Press Photo 2023 llegó a Caracas

Hasta el 31 de marzo, el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela), con …