viernes , abril 19 2024

Periodista de medio regional sufrió atentado tras recibir amenazas

En horas de la mañana del 15 de octubre del 2015, el periodista y locutor falconiano, Félix Amaya fue víctima de un atentado perpetrado por dos sujetos que se trasladaban en una motocicleta. El hecho ocurrió en la calle Dominó con calle Democracia frente a una reconocida ferretería de la ciudad de Coro.

Felix-Amaya

Amaya relató que venía manipulado su teléfono celular  mientras caminaba en dirección a la ferretería ubicada en la avenida Rómulo Gallegos cuando dos sujetos a bordo de una moto lo interceptaron y sin mediar palabra dispararon contra él. Amaya afirmó escuchar al menos dos detonaciones por parte del sujeto a quien apenas logró ver y contó que se escondió detrás de un carro y luego corrió hacia una venta de repuesto a fin de resguardar su vida. El lugar donde ocurrió el atentado forma parte del transitar diario de Amaya ya que reside en esa zona y va frecuentemente a los locales comerciales cercanos al lugar de los hechos.

El locutor falconiano expresó su temor de que este avento esté relacionado con las amenazas que ha recibido recientemente. El martes 13 de octubre, durante su programa “Aquí cabemos todos” transmitido todos los días a partir de las 12 simultáneamente  en la emisora Médano Radio 95.5fm y el canal Médano TV, un sujeto llamó y dirigiéndose a Félix dijo vía telefónica “te vamos a detonar”.

Cadena de amenazas

Para Félix Amaya, periodista conocido en la capital falconiana por sus programas de opinión con participación ciudadana y durante el cual se hace eco de críticas y señalamientos contra funcionarios del gobierno y actores políticos de la oposición, las amenazas han sido una constante en su ejercicio profesional.

El periodista comentó a IPYS Venezuela que el pasado mes de agosto de este año recibió varias llamadas telefónicas desde números restringidos, “cuando contestaba me decían que me iban a quebrar las patas”.

En el mes de junio durante la campaña electoral de las primarias de la Mesa de la Unidad Democrática, Félix Amaya entrevistó a Iván Freites, candidato en dichos comicios, quien expresó varias denuncias contra el diputado y coordinador del PSUV, Jesús Montilla. Días después, el parlamentario Montilla amenazó públicamente con demandar a Amaya por difamación e injuria por permitir las declaraciones de Freites, aunque finalmente, el diputado desistió de la demandas según contó el mismo Montilla, por recomendación de sus abogados.

En enero de este año, Amaya recibió una golpiza por parte de sujetos desconocidos al salir del canal Médano TV, luego de que denunciara las irregularidades en la nómina de Consejo Legislativo del estado Falcón por la cantidad de personas que cobran sin trabajar.

De vieja data

Durante el período 2013- 2014, Amaya conducía el programa “Más claro no canta un gallo” el cual se transmitía por la emisora El Amanecer 107.7fm. Actores políticos de gobierno y oposición ejercieron presión contra el medio radial, “llamaban a mi antiguo jefe para que yo disminuyera mis críticas, luego el mismo jefe me lo pidió”.

A finales del 2014 Amaya cambió de medio hasta Médano TV, y ahí continuaron los ataques “llaman al programa para insultarme y amenazarme y hasta se meten con mis padres, también han llamado a casa de mi mamá y le dicen que me tengo que cuidar”.

Sin apoyo

Pese a todas estas agresiones, el Colegio Nacional de Periodistas Seccional Falcón no ha emitido pronunciamiento alguno en apoyo a Félix Amaya, alegando que el comunicador social no se ha acercado hasta la sede a notificar esta situación. De hecho, el mes de julio de este año, Amaya fue citado por el tribunal disciplinario del CNP-Falcón, sobre esa citación el periodista comentó: “me dijeron que la bajara dos y que no dejara que otros (refiriéndose a los locutores que le acompañan) hicieran preguntas”.

Presiones

Días previos al ataque contra el periodista, el director del medio Médano TV y Médano Radio, Fito Aref recibió una llamada de un funcionario de la Oficina Regional de Información para hablar sobre el programa de Félix Amaya, “me llamaron para conversar y decirme algo así como que  Félix tenía que bajarle dos a sus declaraciones” expresó Aref quien agregó además, que no es la primera vez que recibe este tipos de presiones por parte de trabajadores la gobernación del estado Falcón.

Ver también

La exposición World Press Photo 2023 llegó a Caracas

Hasta el 31 de marzo, el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela), con …