viernes , abril 19 2024

Periodistas fueron retenidos por grabar imágenes del Desur

La detención arbitraria se extendió aproximadamente por 30 minutos

En la mañana del 19 de mayo de 2016, los periodistas Rodrigo Lahoud y Mariano Sánchez, quienes reportan para el canal Falconía TV y Primera Noticia, fueron insultados y detenidos por funcionarios del Destacamento de Seguridad Urbana (Desur) en la ciudad de Punto Fijo cuando se encontraban haciendo el recorrido informativo de rutina.

Lahoud explicó que al trabajar en una planta televisiva acostumbran a buscar imágenes de apoyo para completar el trabajo, “hacemos un paneo de las instalaciones y así ilustrar el procedimiento, siempre lo hemos hecho así”.

El periodista refirió que cuando consultaron si podían grabar adentro la respuesta fue negativa porque se encontraba un capitán. Por ello, salieron y decidieron usar la fachada. Asimismo contó que él se alejó un poco del lugar mientras que Mariano Sánchez, quien cumple labores de camarógrafo, hacia la toma visual.

“Salió un capitán gritando groserías, señalando a Mariano de terrorista y diciendo que lo iba a meter preso, cuando me acerqué nos empujó hacia el interior del destacamento mientras continuaba gritando”, relató Lahoud.

Una vez adentro, informaron a los trabajadores que no está permitido hacer imágenes del recinto, aun cuando los periodistas alegaron que siempre han tenido permiso para ello, “nos quitaron la cédula y nos tuvieron retenidos un poco más de media hora, adentro el capitán continuaba gritando e insultando”, señaló.

Lahoud comentó que a raíz de la situación se comunicaron con colegas de otros medios y el secretario de seguridad ciudadana de la entidad, “cuando el capitán regresó a donde estábamos venía con otra actitud y otro tono y luego de un rato nos dejaron ir”. En el lugar, se hizo presente la secretaria general del CNP- Seccional Paraguaná, Zayrca Flores, y periodistas de los medios de la región para apoyar a Lahoud y Sánchez y exigir respeto hacia la labor periodística.

Esta alerta a la libertad de expresión, derecho consagrado en la Constitución Nacional, representa una detención arbitraria vinculada a una agresión verbal.

IPYS Venezuela registra al menos 11 detenciones arbitrarias entre el 1 de enero y el 20 de mayo de 2016; superando el número de detenciones de 2013, cuando se registraron 6, de enero a mayo; y de 2015, año en el que se registraron 7, para este mismo período. En el 2014 se contabilizaron 26 en contexto de protestas.

Ver también

La exposición World Press Photo 2023 llegó a Caracas

Hasta el 31 de marzo, el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela), con …