miércoles , abril 24 2024

Prevalecieron limitaciones a acceso a la prensa en centros electorales

El 14 de abril de 2013, equipos reporteriles de distintos medios privados de Coro, estado Falcón, denunciaron limitaciones para la cobertura informativa en los centros electorales, por parte de funcionarios del Consejo Nacional Electoral (CNE), y el Plan República, órgano militar encargado de la seguridad durante el proceso electoral. El hecho ocurrió durante las elecciones presidenciales.

Gladyscar Guzmán, reportera del diario Nuevo Día, periódico privado local, denunció a IPYS Venezuela que funcionarios del Plan República  le negaron el acceso a la escuela Diego León Zuniaga del sector Curazaíto, en Coro.

La reportera Cintia González, también de Nuevo Día, recorrió los municipios Tocópero y Zamora. En el primero le impidieron entrar a la Escuela Básica Ezequiel Zamora y a la Escuela Básica Manuela Lugo de Reyes, donde el coordinador del centro de votación, quien es funcionario del Consejo Nacional Electoral, no le permitió hacer fotografías sobre el desarrollo del proceso electoral. Igual ocurrió en dos centros electorales del municipio Zamora: el Liceo Padre Román, donde los equipos reporteriles tuvieron muchas dificultades para obtener la información sobre el proceso, y en el Liceo Básico Manuel Vicente Cuervo donde la dejaron entrar, pero no le dieron información que requería para hacer su labor periodística.

Joanne López, reportera de radio Coro y corresponsal de El Nacional, informó que en todos los centros la dejaron entrar, pero no le dieron información por “no estar  autorizados para declarar”. Consideró que con el Plan República no tuvieron mayores contratiempos, pero sí con los funcionarios del CNE y coordinadores generales de centros de votación.

La reportera Clorinda Núñez, de la emisora Súper Stéreo 94.5 FM, indicó que el coordinador general del Liceo Cecilio Acosta, de Coro, le prohibió a la coordinadora de mesa que ofreciera declaraciones. Igual situación ocurrió en la Escuela Básica Los Médanos.

Elier Galicia, reportero del diario Nuevo Día, recorrió cinco centros de los municipios Sucre y Bolívar, de la sierra falconiana. De ellos solo lo dejaron entrar a uno y no hasta las mesas. En todos le impidieron el paso y salió el coordinador a atenderlo detrás de la reja.

Anahilys Vargas, reportera también de Nuevo Día, recorrió más de seis centros de Coro, municipio Miranda. Solamente le impidieron el paso en el liceo San Antonio y en el multihogar Divino Niño, de la urbanización Monseñor Iturriza, donde no la dejaron tomar gráficas.

Etiqueta: limitaciones arbitrarias a la cobertura de asuntos públicos, uso abusivo del poder estatal

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …