miércoles , abril 24 2024

Robaron a camarógrafo mientras cubría pauta informativa

El 11 de agosto de 2016, José Sánchez, camarógrafo y trabajador del portal informativo La Voz de Falcón fue despojado de su herramienta de trabajo por un par de motorizados mientras desempeñaba su labor.

Foto. Cortesía.
Foto Cortesía.

La jefa de presa de este medio digital, Ana Barbarita Chávez, contó a IPYS Venezuela que el hecho tuvo lugar en el sector Cujicana del municipio Carirubana (Península de Paraguaná) en horas de la mañana del jueves. Chávez dijo que el equipo había llegado a la sede de la Fundación Militxa Aldama de Goitía a cubrir una pauta convocada por la alcaldía del referido municipio. La periodista ya había entrado al lugar mientras el camarógrafo esperaba que estacionaran el vehículo.

En el trayecto y en las adyacencias de la mencionada fundación, fueron interceptados por sujetos en motocicleta, quienes los apuntaron con arma de fuego quitándole  a Sánchez la cámara fotográfica y un anillo. Chávez refirió además que al chófer de la empresa le quitaron su cartera con sus documentos personales.

Esta alerta a la libertad de expresión se encuentra vinculada a un robo, presuntamente por hampa, y a una limitación de acceso por inseguridad evidente en las calles.

El numeral 9 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA) señala que los hechos de agresión, amenaza e intimidación “a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación”, violan los derechos fundamentales de las personas y coartan severamente la libertad de expresión. “Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos y sancionar a sus autores”.

IPYS Venezuela hará seguimiento.

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …