jueves , abril 25 2024

Fiscalía ordenó investigación penal contra diario

El Universal criticó la intrusión de factores políticos en el sistema judicial, produciendo una deslegitimación del Ministerio Público y de los tribunales venezolanos. En conferencia de prensa, Rodríguez argumentó que dicho texto expuso a las instituciones al desprecio público. Sin embargo, admitió que sería Mercedes Prieto, fiscal asignada al caso, quien tendría que determinar en qué palabras del editorial se encuentra el hecho punible.

Por su parte, el jefe de redacción del diario El Universal, Elides Rojas señaló a la emisora radial Unión Radio, que: “No entendemos claramente dónde pudiera haber un delito en ese escrito”, e indicó que esta medida podría estar orientada a evitar que se siga hablando de los problemas del sistema judicial del país.

La medida emprendida por la Fiscalía es contraria a los principios internacionales que plantean que la penalización de los delitos de opinión es contraria al libre ejercicio de la liberta de expresión. Asimismo, la jurisprudencia internacional establece que los casos de delitos de opinión deben ser tratados por la justicia civil y no por la penal.

Acciones recomendadas:

Enviar comunicado al Fiscal General de la República, Isaías Rodríguez, solicitando se respete el derecho reconocido universalmente al pleno ejercicio de la libertad de expresión por parte del diario El Universal.

Solicitar a la fiscal Mercedes Prieto desestime el caso, por ser una clarísima violación a la libertad de expresión y prensa.

Dirigirse a:

Isaías Rodríguez
Fiscal General de la República
Teléfonos: (+58-212) 5098054 / (+58-212) 5098077
Fax: (+58-212) 5764419

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …