domingo , abril 21 2024

Funcionario agrede a equipo de reporteros

Los reporteros asistieron al aeropuerto “Manuel Carlos Piar” de la ciudad para investigar unas denuncias acerca de la matanza indiscriminada de zamuros por parte del personal del terminal aéreo, ya que la presencia de las aves estorbaría los vuelos. Los periodistas entraron a uno de los hangares del aeropuerto y fotografiaron a una persona que portaba un rifle. Al percatarse de la presencia de los periodistas, Escobar ordenó esconder el arma y empezó a increpar al equipo reporteril.

Según indicó Nieto al IPYS, el funcionario se negó a dar información sobre las denuncias y exigió a los periodistas que se retiraran del lugar y que eliminaran las fotos. Ante la negativa de los periodistas, Escobar intentó sujetar a Anselmi de manera violenta para obligarlo a entregarle la cámara. Luego, amenazó con apresarlos y llamó a un representante de la militarizada Guardia Nacional (GN) para solicitar la detención de ambos. Los periodistas permanecieron retenidos casi 40 minutos y pudieron retirarse luego de la intercesión del jefe de redacción del medio y de que el efectivo de la GN se negara a efectuar la detención, por considerar que no había motivo.

En una nota de prensa, el subdirector del SAAR indicó que el hecho se originó porque los periodistas ingresaron a un espacio restringido del aeropuerto. El ingeniero Gonzalo Carrillo, director del aeroclub del aeropuerto, explicó al IPYS que la custodia de los hangares donde estuvieron los reporteros corresponde a la GN y no al SAAR, y que aún cuando el subdirector del SAAR es la máxima autoridad dentro del aeropuerto eso no lo faculta a proceder con violencia, y que correspondía a la GN tomar las medidas necesarias.

Acciones recomendadas:

Enviar comunicado al director del Servicio Autónomo de Aeropuertos del Estado Bolívar Daniel Zapata pidiendo se tomen medidas para garantizar a los periodistas el acceso a la información de la institución y el respeto a su labor.

Dirigirse a:

Daniel Zapata
Director SAAR Bolívar
Aeropuerto Manuel Carlos Piar
Teléfono (58) 286 – 951.36.97

Ver también

La exposición World Press Photo 2023 llegó a Caracas

Hasta el 31 de marzo, el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela), con …