jueves , abril 25 2024

Funcionario de la GNB borró material gráfico a equipo de Telecentro

  • “Tú sabes que aquí no se puede grabar, necesito que me borres todo eso ya”, le dijo el GNB al camarógrafo del canal regional

La organización política Avanzada Progresista convocó a una actividad en la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) en el estado Lara, donde entregaría un documento para solicitar el cronograma electoral correspondiente a los comicios regionales y municipales. Desde tempranas horas de la mañana del 17 de enero, un equipo antimotín de la Guardia Nacional cerró las adyacencias a la institución.

Los equipos antimotìn de la PNB y de la Guardia Nacional custodiaron las adyacencias del CNE Lara. Cortesía Fiorella Agredo

Marianela Rodil, periodista de Telecentro y corresponsal de Venevisión para el estado Lara, se acercó al lugar a las 11:20 de la mañana aproximadamente, junto a su camarógrafo Javier Rivero.

Los representantes políticos se habían retirado del lugar después de entregar el comunicado, razón por la cual Rodil solicitó a dos trabajadores del organismo que se encontraban en la entrada del CNE Lara entrevistar al director, Lohengri Niño. Le respondieron que Niño se encontraba en una reunión y no podría ofrecer ninguna declaración.

A pesar de la negativa, Rodil le pidió al camarógrafo que hiciera unas tomas de apoyo en las afueras de la institución. Allí se encontraban funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana y de la Guardia Nacional.

Cuando el camarógrafo se retiraba del lugar y se dirigía hacia el vehículo, un GN se le acerca para exigir ver las imágenes. Aunque Rivero le explica que solo eran imágenes de la fachada del CNE, el funcionario lo amedrenta y obliga a eliminar todo lo que tenía en la memoria de la cámara, incluso de las pautas anteriores que habían realizado.

“Tú sabes que aquí no se puede grabar, necesito que me borres todo eso ya. Eso le decía el guardia a mi camarógrafo. No le bastó con acceder y verificar la galería de imágenes, sino que hasta al final lo escoltó y casi lo subió al vehículo. No pudimos ver el nombre del funcionario porque cargaba puesto el uniforme antimotín que se lo tapaba”, explica Marianela Rodil, quien tiene tres años laborando en el canal regional.

Esta alerta a la libertad de expresión representa un uso abusivo del poder policial vinculado a limitaciones a la cobertura de asuntos de interés público y ataque contra las herramientas de trabajo.

El artículo 57 y 58 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela garantiza el derecho que tienen los ciudadanos de expresarse y estar informados sobre hechos que sean de su interés sin que pueda establecerse censura.

El numeral 5 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA) establece que la censura previa, la presión directa e indirecta sobre cualquier expresión, información u opinión a través de los medios de comunicación, deben estar prohibidas por la ley.

Además, su numeral 9 señala que los hechos de agresión, amenazas e intimidación “a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación”, violan los derechos fundamentales de las personas y coartan severamente la libertad de expresión. “Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos y sancionar a sus autores”.

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …