sábado , abril 20 2024

Funcionario de la GNB obligó a reportero gráfico a borrar fotografías

A las 11 y 30 de la mañana de este martes 14 de junio de 2016, el reportero gráfico de El Tiempo, Daniel Olivares, se encontraba cubriendo una cola de ciudadanos que pretendían comprar alimentos en el comer Limpiatodo de Puerto La Cruz, estado Anzoátegui, al noreste del país.

IPYS Venezuela registró 17 ataques contra las herramientas de trabajo de periodistas y reporteros gráficos en los primeros cinco meses de 2016
IPYS Venezuela registró 17 ataques contra las herramientas de trabajo de periodistas y reporteros gráficos en los primeros cinco meses de 2016

Según relató su compañera, la periodista Giovanna Pellicani, un funcionario de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), cuerpo de seguridad del Estado, le reclamó: “¿Por qué haces fotos?”, le preguntó el efectivo, a lo que Daniel respondió: “Mi trabajo”.

El uniformado le pidió a Olivares que borrara las tres fotografías que había hecho de la fila de personas, que ya comenzaba a deshacerse para protestar. Vendían harina de maíz. Las gráficas fueron eliminadas.

Esta alerta a la libertad de expresión representa un ataque contra las herramientas de trabajo durante una cobertura de calle por parte de un funcionario militar.

El derecho a la libertad de expresión y el derecho a la información se encuentran consagrados en los artículos 57 y 58 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, los cuales establecen que todos tienen derecho a la comunicación libre y plural sin censura.

El numeral 9 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA) establece que la destrucción del material periodístico, así como los hechos de intimidación, amenaza y agresión violan los derechos fundamentales de las personas y coartan severamente la libertad de expresión.

En los primeros cinco meses de 2016, IPYS Venezuela registró al menos 17 alertas a la libertad de expresión vinculadas a ataques contra las herramientas de trabajo de periodistas, reporteros gráficos y trabajadores de la prensa.

Ver también

La exposición World Press Photo 2023 llegó a Caracas

Hasta el 31 de marzo, el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela), con …